Economía

null

Hemeroteca > 13/01/2001 > 

Las dos eléctricas se muestran satisfechas y optimistas sobre las condiciones que les pueda imponer el Ejecutivo

Actualizado 13/01/2001 - 00:25:54
Los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, Rafael Miranda y Javier Herrero, respectivamente, manifestaron ayer que se muestran optimista sobre la posibilidad de llevar a cabo su fusión, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia emitiera un dictamen favorable. Consideran que «existe margen suficiente» para que el Gobierno establezca condiciones.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que existe «margen suficiente» para que el Gobierno imponga unas condiciones a su fusión con Iberdrola que permitan crear valor para los accionistas. Miranda señaló, en una entrevista concedida a Intereconomía, que es necesario tener en cuenta el equilibrio global entre todas las medidas que imponga el Ejecutivo.
«Toda fusión se hace para crear valor y la nuestra también; estoy seguro de que las condiciones que nos ponga el Gobierno finalmente permitirán crear valor. Si no, no tendrá sentido la fusión, pero soy optimista, porque hay margen suficiente para que esto pueda ser así», añadió.
Por ello, Miranda se mostró optimista sobre la resolución de la operación, ya que «es posible el equilibrio entre los intereses de la empresa con los de la competencia y los consumidores». Según el consejero delegado de Endesa, «absolutamente nadie ha discutido que la operación favorece a la competencia».
«Hay que valorar qué está pasando en California y en otras zonas donde se han cometido errores en la liberalización. Todo es asumible, pero lo que no es discutible es que nuestra operación añade más grado de dinamismo a la competencia y eso es lo que dijo la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y lo que parece que dirá el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y es lo que a mi me hace ser optimista», apostilló.
En cuanto a los posibles límites a la cuota que Endesa e Iberdrola poseen en la actualidad en generación, comercialización y, sobre todo, distribución, que podría imponer finalmente el Ejecutivo,Miranda descartó manifestarse hasta conocer todas las medidas planteadas por el TDC.
Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, consideró también positivas para la fusión con Endesa «las manifestaciones que oímos desde el Gobierno», aunque precisó que «lo importante es lo que al final diga el Gobierno».
Al igual que Rafael Miranda, indicó que todavía no conocen oficialmente las condiciones que pudiera imponer el Consejo de Ministros a la operación de fusión entre las dos principales eléctricas del país.
Herrero mostró su confianza en que la operación «siga adelante», tras la remisión por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) al Ministerio de Economía de un informe no vinculante que no rechaza la operación, según ha revelado su titular, Rodrigo Rato.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.