Cultura

Cultura

Hemeroteca > 13/01/2001 > 

Powell obtiene el premio «Así Fue» por «25 años de democracia»

Por unanimidad del Jurado obtuvo ayer Charles Powell el premio Así fue. La Historia rescatada, que concede la editorial Plaza & Janés. El galardón está dotado con diez millones de pesetas. Powell aspiraba a conseguirlo y lo logró con «25 años de democracia española», un texto que presentó con el seudónimo de José María Blanco White, por una confesada empatía hacia los anglo españoles.

Actualizado 13/01/2001 - 00:25:54
Paul Preston felicita al ganador en presencia de Juan Pablo Fusi. Julián de Domingo
Paul Preston felicita al ganador en presencia de Juan Pablo Fusi. Julián de Domingo
De abrumadoras calificó Charles Powell las palabras que le dedicaron Juan Pablo Fusi, Paul Preston y Tom Burns -miembros del Jurado junto a Juan Pascual, consejero delegado del grupo editorial Plaza & Janés para España y María Borrás, editora- cuando se refirieron al libro premiado.
Fusi declaró que el texto será una obra de referencia frente a hagiografías, libros de paso, y otros de más o menos esa índole. «Este es un libro de Historia, oportuno y necesario con el que su autor mejora toda su obra y muestra su dominio del asunto que trata con una brillante narrativa», declaró.
VISIÓN SOBRE ETA
Tom Burns recordó que el escritor galardonado mereció el premio Espejo de España en 1991 por «El piloto del cambio», una biografía de Don Juan Carlos. Con respecto a los años que cubre el nuevo título de Powell afirmó «que rellena el hueco que faltaba, porque no existía sobre ellos el libro del historiador que se distancia de los hechos». Paul Preston explicó que la madurez y la capacidad de análisis de «25 años de democracia» le hizo pensar que su autor fuera una persona mayor, una deducción que desmintieron los hechos. Destacó «la visión clarísima y la aguda explicación que Powell ofrece sobre ETA» y consideró el librooptimista pesar de las graves consideraciones sobre el problema vasco».
La obra de Charles Powell tiene una primera parte en la que analiza los años 60, porque le causa sorpresa que alumnos que hacen con él el doctorado tengan una gran carencia sobre esta etapa de nuestra historia. Con respecto al problema que vive el País Vasco y por ende España confiesa que se acerca a él con la emoción de ser vasco consorte, amigo del asesinado Gregorio Ordóñez y de Edurne Uriarte, la colaboradora de ABC que estuvo a punto de morir cuando los etarras colocaron una bomba en el ascensor de la Universidad. A esa emotividad como persona y ciudadano se añade el análisis del historiador. «ETA, explica, basa su nacimiento en la represión franquista, pero en aquel momento la represión no era especialmente fuerte, sino que aumentó por la existencia del movimiento etarra. Por otra parte,los fundadores no procedían de sectores marginales, sino de una clase media acomodada cuya opción por la violencia estaba absolutamente injustificada. No eran guerrilleros a favor de una población oprimida»
El optimismo le viene dado al historiador por el reciente pacto PP-PSOE e incluso entiende que lo mejor para el País Vasco sería un gobierno de coalición de esos dos partidos. Se le antoja terrible que en España exista una democracia consolidada y que los dos millones de habitantes del País Vasco no vivan en libertad. Difícil de entender le resulta también «el entreguismo de un partido burgués y católico como el PNV a la hora de firmar el pacto de Estella, creo que sin comprender su auténtico alcance. Es imposible subirse a lomos de la bestia etarra sin ser devorado por ella. Basta recordar lo que le sucedió a los conservadores alemanes cuando creyeron que podían embridar a los nazis. Fracasaron, claro, y aquello fue un error de magnitudes históricas. Se equivoca el PNV si piensa que el no sería, si la violencia consiguiera la independencia del País Vasco, el siguiente objetivo del terror. Pero lo cierto es que nunca ha perseguido activamente la derrota policial, judicial y política de ETA, porque eso supondría, en cierta medida, su propia derrota.
—¿Accederá la Iglesia española a firmar el pacto PP-PSOE?
—Sería una gran satisfacción que lo hiciera, porque tiene una enorme responsabilidad en lo que sucede en el País Vasco. Me ha alegrado muchísimo el documento en la que parte del clero de Vizcaya ha pedido perdón por su actitud en el conflicto. Pero soy escéptico con respecto a la firma que me dice. La Iglesia defiende a ultranza la unidad de la institución eclesial y si el acuerdo no es de todos no hay nada que hacer.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.