Toledo

null

Hemeroteca > 12/12/2009 > 

Francisca Sauquillo, Premio «Abogados de Atocha»

ABCTOLEDO. El jurado del Premio «Abogados de Atocha» ha decidido conceder por unanimidad este premio en su sexta edición a la abogada Francisca Sauquillo, destacando así la «dedicación a lo largo de

Actualizado 12/12/2009 - 02:46:58
ABC
TOLEDO. El jurado del Premio «Abogados de Atocha» ha decidido conceder por unanimidad este premio en su sexta edición a la abogada Francisca Sauquillo, destacando así la «dedicación a lo largo de su vida a la salvaguarda y fortalecimiento de los derechos y libertades que este premio representa», según indicó ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.
Creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002, este Premio distingue a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
Considerada como una activa fundadora y gran colaboradora de los incipientes movimientos sociales, vecinal, feminista y pacifista, «Sauquillo representa la esencia de este premio, a esa generación de profesionales comprometidos con los cambios sociales y políticos de España en la transición, y la apuesta por la democracia, poniendo el bien común por delante de cualquier otro sentimiento», explica la consejera acerca de la galardonada.
Con este premio, según informa la Junta, se rinde así un homenaje a los nueve abogados laboralistas de CC.OO., cinco de los cuales fueron asesinados a finales de los años setenta por un grupo de extrema derecha, y reitera el rechazo a la violencia que en su momento expresó la ciudadanía española, su voluntad de paz y de democracia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está vinculado con el asesinato de estos abogados porque una de las víctimas, Ángel Rodríguez Leal, era natural de Casasimarro (Cuenca). Además, entre los fallecidos se encontraba Francisco Javier Sauquillo, hermano de la homenajeada en esta edición, y con el que compartía profesión y compromiso.
Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Francisca Sauquillo es la actual presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU) y del Movimiento por la Paz (MPDL).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.