Madrid

null

Hemeroteca > 12/12/2005 > 

Una encuesta asegura al PP la mayoría absoluta en la región, con 59 escaños

El estudio, resultado de entrevistas a 8.000 madrileños, ratifica la mayoría holgada de Ruiz-Gallardón como alcalde madrileño, pese al impacto de las obras

Actualizado 12/12/2005 - 10:29:34

ABC

MADRID. El Partido Popular revalidaría su mayoría en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, e incluso ampliaría su margen de apoyos con dos escaños más. Así se desprende de los resultados de una macroencuesta encargada por el PP, que se basa en el resultado de 8.000 entrevistas. El sondeo también augura un nuevo triunfo para el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyos resultados electorales no se verían afectados por el empacho de obras en la ciudad.

De acuerdo con los resultados, apuntados por el PP, esta formación política obtendría 59 escaños, frente a los 57 que consiguió en los comicios de octubre de 2003. Esto supone un 51 por ciento de los votos, en porcentaje, o lo que es lo mismo, casi tres puntos por encima de lo obtenido en las últimas elecciones, informa Ep.

Retroceso socialista

Esa subida la registrarían los populares a costa de la pérdida de dos escaños por parte del PSOE, que según su sondeo, quedaría con 43 en lugar de los 45 obtenidos en los comicios de octubre de 2003.

El citado trabajo indica que si las elecciones tuvieran lugar ahora, el PP ganaría las elecciones con mayoría absoluta. Las principales subidas de votos de los populares se producirían en el corredor del Henares, y en los pueblos del sur de Madrid -especialmente Móstoles o Getafe-. De los datos se deduce un cierto «desapego» de localidades tradicionalmente gobernadas por los socialistas hacia los actuales candidatos del PSM.

También apuntan que se registraría una importante subida en los barrios del sur de Madrid, tradicionales «feudos» de la izquierda pero donde los socialistas estarían perdiendo «pegada». La subida popular en esta zona sur vendría, por tanto, acompañada de una bajada del PSOE como consecuencia del desgaste. Ello llevaría a este partido a quedarse en 43 escaños en la próxima legislatura regional.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, en la comunidad autónoma sus datos apenas sufrirían variaciones con respecto a los obtenidos en el año 2003: se calcula que mantendrían su porcentaje de votos por encima del 7,5 por ciento, y los 9 escaños con que cuenta ahora serán los mismos que tendría en unas hipotéticas elecciones que se celebraran en la actualidad.

Más Gallardón

Los resultados del sondeo también se refieren al futuro de la Casa de la Villa. En este caso, siguen la misma línea que ya se ha visto para la Comunidad madrileña: el PP revalidaría su mayoría. Es más, el trabajo de campo indica que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mantendría el mismo número de concejales con que cuenta ahora -una amplia mayoría absoluta de 30 ediles, y más de 870.000 apoyos, el 51,3 por ciento de los votantes madrileños -, y mantendría una valoración muy alta entre los votantes.

A pesar del cúmulo de obras que han soportado los madrileños durante este mandato, éstas no parecen haber producido desgaste al edil, al menos hasta ahora. Cabe suponer que cuando estén terminadas, la percepción mejoraría. Tampoco PSOE ni IU tendrían diferencias notables en sus resultados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.