Toledo

null

Hemeroteca > 12/11/2007 > 

El pintor Francisco Valbuena y el cineasta Georges Méli_s, homenajeados en Quintanar

ÁNGEL LUIS MOTAQUINTANAR. Coincidiendo con la exposición que sobre la obra del pintor manchego Francisco Valbuena se está celebrando en la X Muestra de Artistas de Artistas Castellano-Manchegos, el

Actualizado 12/11/2007 - 03:12:44
ÁNGEL LUIS MOTA
QUINTANAR. Coincidiendo con la exposición que sobre la obra del pintor manchego Francisco Valbuena se está celebrando en la X Muestra de Artistas de Artistas Castellano-Manchegos, el pasado viernes en «La Ermitilla», tuvo lugar una mesa redonda sobre «El universo cervantino de Francisco Valbuena», en la que participaron, entre otros, los José Manuel Exojo, Antonio Arnau y Tomás Verdugo .
Francisco Valbuena Quintanar nació en Campo de Criptana en 1933, hijo de padre pintor, y desde pequeño se mueve y educa en el mundo del arte. Su es obra temperamental, fuerte, de colores calientes y sobre todo viva. Esta considerado como un «impresionista fauvista», corriente en la que el propio Valbuena se situaba.
Su obra ha recorrido todo el mundo, desde Madrid a Nueva York y Tokio. Falleció el pasado 8 de junio a los 74 años de edad. De 1950 a 1970 se dedica a la litografía trabajando como dibujante en la Editorial de libros infantiles Everest de León. En la década de los 70 pasa a ser profesor de Pintura en el Instituto de Estudios Manchegos, de Ciudad Real.
El sábado, «La Ermitilla» acogió la proyección de «Los orígenes del séptimo arte. Méli_s, el Mago del Cine», p resentado por Jesús Antonio López, director de la Filmoteca de Albacete.
Por vez primera se proyectarán 15 de las películas de Georges Méli_s, realizadas entre 1898 y 1909 (1898. El hombre de las mil cabezas) (1900. Nouvelles luttes extravagantes), (1901. El hombre con la cabeza de goma- Barba Azul), (1902. Viaje a la Luna), (1903. Cake-walk forzado- El Melómano, El caldero infernal), (1904. Las cartas animadas, Le roi du maquillage, Le thaumaturge chinois), ( 1905. El paraiso de un jugador, Carteles grotescos) y (1909. El inquilino diabólico)-
La X Muestra de Artistas castellano manchegos se clausuró ayer, a las 20.00 horas, en «La Ermitilla», con un concierto a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Quintanar de la Orden: Guillermo Sánchez (trombón), Sebastián Heras (oboe), Manuel Cáceres (trompeta) y Eusebio Fernández (piano), que interpretaron obras de Weber, J. S. Bach y Telleman.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.