Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 12/11/2005 > 

Masiva manifestación en Madrid para pedir la retirada de la LOE

Actualizado 12/11/2005 - 20:22:30
La manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada por diez organizaciones, comenzó hoy en Madrid a las 17:00 horas y en ella participaron dos millones de personas según los convocantes, y un millón y medio según la Comunidad de Madrid.
Abrió la marcha una gran pancarta en la que se leía "Por una educación en libertad. LOE no", que llevan representantes de las diez organizaciones que han convocado la protesta, entre ellos los presidentes del Foro de la Familia, de la Confederación Católica de Padres, de la patronal de la enseñanza CECE o del sindicato USO.
Entre las asociaciones que se han adherido a la manifestación destaca la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos-Educación y Gestión, que agrupa a más de 2.000 colegios religiosos concertados de todo el país y que durante los últimos días ha intensificado sus acciones de protesta en sus colegios.
Miles de personas, llegadas a Madrid en autobuses, trenes, aviones y vehículos particulares desde todas las Comunidades Autónomas, se han concentrado en las inmediaciones de la madrileña Plaza de Neptuno desde primeras horas de la tarde de hoy.
Una decena de jóvenes recogieron con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendieron "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde podía leerse "LOE no", explicó Óscar de la Fuente, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato en el colegio de Vallecas Tajamar.
A la manifestación han acudido numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Angel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo (autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.
Participaron también en la protesta el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.
Antes del inicio de la manifestación ya se escuchaban en la zona los gritos de miles de personas coreando eslóganes contra la reforma educativa y el Gobierno.
Las líneas del Metro estuvieron muy concurridas, aunque sin llegar a producirse aglomeraciones, antes de la hora prevista para el inicio, informaron fuentes de esta empresa pública.
Al término de la marcha, sobre el escenario instalado bajo la Puerta de Alcalá, han intervenido representantes de todas las organizaciones convocantes, y la ex Miss Mundo Mariasela Alvarez, conductora de un programa en Popular TV (emisora de la Conferencia Episcopal), leyó un manifiesto.
Este denunciaba que el Gobierno haya acometido la reforma sin el consenso de la comunidad educativa, que la reforma recupera el modelo educativo que implantó la LOGSE y que vulnera aspectos constitucionales como el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Los Convocantes reclaman sensibilidad al Gobierno para retirar la LOE

Los representantes de las organizaciones convocantes de la marcha contra la LOE, que partió a las 17,00 horas de la plaza de Neptuno de Madrid, creen que el Gobierno debería tener "la sensibilidad" de retirar la LOE ante el "rechazo" que provoca. La protesta es, según dijeron todos ellos, una "llamada a la libertad" de los padres y de los centros para elegir para sus hijos "la educación que quieren".
El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, dijo a Efe que con la protesta pretenden que se acabe el fracaso escolar, "haya más derechos y se recorten menos libertades, porque la enseñanza se basa en educar a nuestros hijos como queremos. Zapatero escucha -añadió- los derechos son innegociables".
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, indicó que esta manifestación es una "llamada de libertad" y todos los partidos deben "tenerla en cuenta" y añadió que para que "no se coarten los derechos y la libertad de los padres debe existir libertad de elección de centro".
Ana Romero, de la Confederación Nacional de Estudiantes, pidió al presidente del Gobierno que retire la LOE y que se pacte la educación con los dos grandes partidos.
José Luis Fernández, del sindicato USO, afirmó que si el del PSOE "es un Gobierno sensible como dice que es, se siente de una vez para hablar de educación con todas las organizaciones sociales de la educación".
Angel Trascasas, de la COFAPA, indicó que los derechos y las libertades "ni son negociables ni renunciables" y afirmó que acudirán mas manifestantes que el 18 de junio, cuando se celebró la protesta contra el matrimonio homosexual. "Si fuera un Gobierno receptivo y tiene el mínimo talante, talento y sensibilidad, retiraría la ley y la pactaría con toda la sociedad porque nos ha engañado", agregó.
Jose Gabaldón, del Foro de la Familia, explicó que han salido "a decir en la calle" lo que "no les han dejado en otros ámbitos a las familias y que espera que "los gobernantes reflexionen sobre el mejor sistema de educación".
La consejera del Consejo Escolar Rosa de la Cierva afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "no se ha parado a pensar que se pueda obtener el título de Secundaria con suspensos o que los alumnos puedan decidir ir a la huelga".
Ninguno de los tres obispos presentes en esta manifestación quisieron hacer declaraciones sobre la protesta.
La Comunidad cifra en más de un millón los asistentes
El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, dijo hoy a Efe que, según el cálculo efectuado por los técnicos de Protección Ciudadana, un millón y medio de personas asisten a la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El consejero subrayó que la marcha transcurre con "absoluta normalidad" y que la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria ha sido "masiva".
Explicó que el método utilizado por los técnicos para calcular el número de asistentes se basa en que cada metro cuadrado del recorrido ha sido ocupado por 5 o 6 personas.
Ese sistema implica que el recorrido se realiza sobre un área de entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados transitables, ya que indicó que los técnicos han descontado para el cálculo las zonas verdes, las fuentes y el mobiliario urbano existente en el trazado desde la plaza de Neptuno hasta la de la Independencia, pasando por Cibeles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.