Cataluña

null

Hemeroteca > 12/11/2002 > 

«Pel davant i pel darrera», en una versión adaptada por Paco Mir, repetirá éxito en Barcelona

Actualizado 12/11/2002 - 05:00:04
BARCELONA. «Pel davant i pel darrera» es un éxito asegurado. La comedia se estrenó por primera vez en Londres en 1982 y desde entonces prácticamente no ha abandonado las carteleras occidentales. Ha sido traducida a 28 idiomas y exportada a más de 50 países. «Noises off» fue incluso adaptada a la gran pantalla por Peter Bogdanovich.
Ahora, desde esta noche hasta el 12 de enero de 2003, la pieza volverá a representarse en Barcelona. La famosa obra no sólo ha visitado ya el West End londinense y Broadway sino que también estuvo en la Ciudad Condal tanto en 1985 como en 1996. Pero la versión que presenta el teatro Borrás es nueva. Se trata de una adaptación de Paco Mir y Alexander Herold al castellano del texto que el propio autor, Michel Frayn, ya revisó en el año 2000.
El éxito tal vez radique en que los actores se ríen de sí mismos. «Pel davant i pel darrera» nos acerca, como su nombre indica, a los dos lados del espectáculo. El primer acto muestra el escenario yel segundo transcurre entre bastidores. El tercero es un caótico colofón final que el director aseguró bordado por los actores españoles porque «el caos es asumido como parte del país».
La fórmula cómica de «Pel davant i pel darrera» ha funcionado ya con millones de espectadores en todo el mundo y lo volverá a hacer. El nuevo reparto se lo garantiza a los productores. De hecho, Abel Folk y Mercè Comes ya trabajaron en la versión estrenada en 1996 en el Teatro Victoria, a la que asistieron 440.000 espectadores. A ellos se añaden esta vez intérpretes tan conocidos como Álex Casanovas, Rosa Andreu, Pep Planes, Santi Íbañez, Mireia Portas, Albert Trifol y Mireia Villanueva. El que ahora actúen en un recinto mucho más pequeño redundará en beneficio de una mayor intimidad con los espectadores.
Interpelados sobre el porqué de repetir una vez más esta obra. los actores no pudieron sino confesar que, frente a la crisis del teatro, «el público necesita espectáculos que le den placer».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.