Valencia

null

Hemeroteca > 12/10/2008 > 

La crisis recorta la financiación de los pancatalanistas en la Comunidad

D. M.VALENCIA. La crisis económica obliga a las instituciones a recortar gastos en todos los ámbitos. Así ha sucedido también con la Generalitat de Cataluña, cuyos planes de expansión de las tesis

Actualizado 12/10/2008 - 03:02:34
D. M.
VALENCIA. La crisis económica obliga a las instituciones a recortar gastos en todos los ámbitos. Así ha sucedido también con la Generalitat de Cataluña, cuyos planes de expansión de las tesis pancatalanistas tendrán que esperar una coyuntura más favorable.
El Govern catalán ha optado por reducir más de un 50 por ciento la partida destinada a «difundir y prestigiar la identidad catalana» -objetivo que se plasma principalmente en subvencionar entidades pancatalanistas en la Comunidad o Baleares-, según una respuesta parlamentaria recogida ayer por Europa Press.
Así, el Ejecutivo que preside el socialista Josep Montilla destinará este año sólo un millón de euros a difundir las tesis catalanistas, frente a los 2,25 millones de euros destinados el año pasado a la misma partida.
La principal damnificada en la Comunidad por la política de contención del Govern catalán es la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), presidida por Eliseu Climent, cuya principal fuente de financiación son las instituciones catalanas.
Respaldo socialista
Bajo el marchamo de la promoción cultural, dicha asociación se ha dedicado a difundir los postulados catalanistas a favor de los «Países Catalanes» -territorio imaginario que suma Cataluña, la Comunidad, Baleares, Andorra, y parte de Aragón y el Pirineo francés-.
Aunque no es la única, la asociación de Climent es el principal satélite del pancatalanismo en la Comunidad. Junto a la unidad de la lengua valenciana con la catalana, ACPV -identificada con la izquierda nacionalista catalana- apuesta explícitamente por el ideal catalanista de la unidad territorial.
La principal actividad de la asociación de Climent en la Comunidad en los últimos años se ha referido al mantenimiento de los repetidores ilegales de TV3. Unos repetidores que permitían a la televisión pública catalana emitir en analógico en la Comunidad al margen de la legislación.
La principal fuente de financiación de ACPV en el sector público ha sido tradicionalmente la Generalitat de Cataluña. No obstante, Climent también ha recibido importantes cantidades económicas de ayuntamientos como el de Barcelona. Cantidades que, tal como denunció el PP barcelonés, se han destinado en ocasiones a financiar manifestaciones contra el Consell, como la celebrada el 5 de mayo del pasado año -en la que Climent destinó 3.000 euros de una subvención cultural a fletar autobuses-.
En Elche o Gandía
En cuanto a la Comunidad, los catalanistas han encontrado habitualmente respuesta a sus demandas en consistorios socialistas, como Elche o Gandía. Precisamente el alcalde de Elche, Alejandro Soler, acaba de conceder 20.000 euros a ACPV para financiar dos estudios: uno sobre infraestructuras y otro sobre las víctimas del franquismo en la región, tal como publicó ABC la pasada semana.
Con todo, el principal sustento de Climent proviene de Cataluña. Entre 2004 y 2005 recibió 1,2 millones de euros de la Generalitat que presidía entonces el socialista Pasqual Maragall. Un apoyo económico que, por obra y gracia de la crisis, se verá drásticamente reducido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.