Nacional

null

Hemeroteca > 12/10/2002 > 

Basta Ya convoca a la sociedad vasca a manifestarse contra el «nacionalismo obligatorio»

Actualizado 12/10/2002 - 01:00:03
SAN SEBASTIÁN. La iniciativa ciudadana Basta Ya consideró ayer que la propuesta del lendakari, Juan José Ibarretxe, es un paso más en la estrategia de imposición de la ideología nacionalista a una sociedad plural, por lo que llama a los vascos a participar en una manifestación contra el «nacionalismo obligatorio» el próximo día 19 en San Sebastián.
La sociedad vasca está siendo presionada desde sus propias instituciones para que asuma como propio el proyecto nacionalista, que, según dijo ayer en San Sebastián el filósofo Fernando Savater, es uno de los proyectos, pero no el único, que secundan los vascos en las urnas.
A la presentación de la manifestación asistieron los socialistas Mario Onaindía, Rosa Díez y José Antonio Maturana; el presidente de Nuevas Generaciones del PP vasco, Santiago Abascal; la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte; los familiares de víctimas del terrorismo Reyes Zubeldía, viuda del edil de UPN José Javier Múgica, y Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez; además de Nicolás Redondo padre, el jesuita Antonio Beristain, el ertzaina Joseba Bilbao y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán.
Fernando Savater consideró que sólo con este tipo de movilizaciones puede visualizarse que existen muchas personas en el País Vasco que piensan diferente a lo que defiende el lendakariy su partido y que no se sienten identificadas con el «pueblo vasco» al que ellos se refieren.
El filósofo vasco denunció los planteamientos nacionalistas que asocian la consecución de la paz con más nacionalismo, con lo que «parece que si uno dice no a ese planteamiento es que no le gusta la paz»; defendió el derecho a querer paz, sin querer más nacionalismo, y explicó que no se trata de oponerse a ningún proyecto, sino de defender la pluralidad, porque «cuando uno dice sí a la Constitución y el Estatuto, está defendiendo la bandera del Estado español y también la ikurriña, el castellano y el euskera».
Carlos Martínez Gorriarán denunció la«propuesta de matrimonio forzoso» que para el País Vasco francés y Navarra contiene los planes del lendakari, mientras que el ex líder de UGT, Nicolás Redondo, reivindicó el imperio de la ley y la democracia como garantías para los ciudadanos.
El jesuita Antonio Beristain hizo hincapié en que la justicia debe estar centrada en los más necesitados y «hoy difícilmente se encontrarán personas más necesitadas que las macrovíctimas de la violencia», señaló refiriéndose no a las personas asesinadas, sino a todas aquellas entre las que se extiende el miedo ya que son potenciales víctimas de ETA. El ertzaina Joseba Bilbao advirtió del riesgo de que lo que está ocurriendo «nos lleve hacia la barbarie», recordando lo ocurrido en Europa del Este.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.