Nacional

null

Hemeroteca > 12/09/2006 > 

El candidato del PSN no descarta pactar con Batasuna para presidir Navarra

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN-PSOE, Fernando Puras, manifestó ayer en presencia del secretario general de ese partido, Carlos Chivite, que está convencido de que

Actualizado 12/09/2006 - 07:57:43
El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN-PSOE, Fernando Puras, manifestó ayer en presencia del secretario general de ese partido, Carlos Chivite, que está convencido de que ganará las elecciones de mayo de 2007 en la Comunidad Foral. De no ser así y si le faltaran apoyos suficientes para gobernar, indicó que, llegado ese caso, estaría dispuesto a pactar «con quien fuera» para llegar a la presidencia -desde UPN a los nacionalistas- para cumplir con su programa. Puras dijo que en la Comunidad «cabe todo el mundo» y que no excluye a nadie.
«El PSN -dijo el recién nombrado candidato socialista en detrimento de Chivite, que no ha contado con el respaldo de Ferraz- tendrá que ver si desde UPN hasta IU, pasando por los distintos grupos nacionalistas, qué tipo de apoyos garantizan al PSN cumplir en mayor medida su programa». En este sentido, Puras manifestó que «sería buena cosa» que Batasuna o su sustituto legal pudiera presentarse a las elecciones, por lo que supondría de avance y defensa de sus postulados políticos a través de los cauces normales y porque ello significaría que ha aceptado las reglas del juego democráticas.
No obstante estas afirmaciones, Puras dijo que la Ley de Partidos le parece válida, aunque se desmarcó de la tesis oficial del PSOE -que reafirma la vigencia de su textualidad- al asegurar que quizás haya que hacer «algunos ajustes» en el futuro a esa ley.
«Maniobras dilatorias»
Mientras tanto, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, advirtió ayer en Madrid, durante un acto con el parlamentario norirlandés del Sinn Fein Alex Maskey, de que el «proceso de paz» en el País Vasco está «en crisis y en situación de bloqueo» por culpa de la actitud del Gobierno que, a su juicio, utiliza «maniobras dilatorias» para no poner en marcha la llamada mesa de partidos. Barrena dijo que «lo que está en juego es el esquema del proceso», al tiempo que emplazó al Ejecutivo a que detenga «la maniobra represiva del Estado» y al PSOE a que «defina y clarifique su posición», informa Efe.
Preguntado por los últimos actos de terrorismo callejero, el portavoz de la extinta Batasuna los enmarcó en un «proceso político convulso y de transición» del que culpó al Gobierno y en el que «lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.