Comunicación

null

Hemeroteca > 12/09/2003 > 

Telecinco estrena «REC», un paseo por la cara oculta de la noche

Actualizado 12/09/2003 - 05:00:04
MADRID. Telecinco da el «play» esta madrugada, a partir de las 0.15 horas, a «REC», un nuevo programa de reportajes presentado por Jordi González que, según Alberto Carullo, director de antena de la cadena, pretende renovar el género «aportando valor añadido en su planteamiento, desarrollo y puesta en escena».
En este sentido, «REC» busca primar el testimonio directo de personajes «con experiencias que merece la pena descubrir, especialmente desde el punto de vista de los sentimientos», pero arropándolos con un planteamiento narrativo de corte casi cinematográfico que no renuncia a jugar con los planos, el sonido y los efectos especiales.De hecho, según asegura Santi Botillo, director de programas de Atlas, se ha pretendido dar «un tratamiento casi novelado a las historias».
Además de una estética cuidada, en la que el uso de la cámara oculta es puramente circunstancial y anecdótico, en este nuevo formato resulta clave la labor de Jordi González, que se erige como algo más que un simple presentador al uso. «Desde luego, nunca había hecho un programa como éste, hasta ahora siempre había trabajado en un plató», asegura González sobre su papel, a la vez de testigo y narrador. El estudio de «REC» ha sido la calle y los personajes anónimos con pliegues extraordinarios se configuran como los verdaderos protagonistas.
«Mi labor en este programa ha satisfecho muchísimo mi curiosidad por conocer cosas que están pasando en la oscuridad, por la noche, a puerta cerrada», reconoce el presentador.
Miedo y éxtasis
En la primera entrega, el espacio entra de lleno en el mundo del comercio y consumo de éxtasis. Un recorrido que comienza con un encuentro concertado con un vendedor, al que el presentador acompañará en un reparto de éxtasis a domicilio y en un imprevisible viaje a través de la celebérrima «ruta del bacalao». «He pasado momentos de miedo, tensión y asombro. No suelo ir con narcotraficantes que sacan pistolas de la guantera», asegura González.
A diferencia de otros programas similares, las personas que aparecen en «REC» han dado su conformidad para ser filmados en todo momento. Sobre cómo es posible que un narcotraficante (que, evidentemente, puso como condición que no se filmara su rostro) accediera a aparecer en el programa, descubriendo además los secretos logísticos de su actividad, González asegura que «todo se debe al poder de persuasión del equipo de este programa».
Sin embargo, matiza que, «seguramente, todos tenemos un punto de vanidad que, aunque lo que estemos haciendo sea lo peor del mundo, acaba provocando que nos guste recibir la atención de los medios de comunicación». En el espacio de hoy, también se mostrará todo lo que se esconde tras las bambalinas del local «Bagdad» de Barcelona.
Continuidad
En principio, se han grabado otros cuatros reportajes que se emitirán a razón de dos por semana y que no tendrán continuación de forma inmediata. En todo caso, si este primer lote de tres programas funcionase, no se descarta la grabación para el futuro de nuevas entregas.
En las dos próximas emisiones, el espacio ofrecerá más paseos por el lado menos convencional de la noche. Así, el equipo de «REC» compartirá una jornada con la Policía Científica para conocer sus procedimientos durante un acaso abierto, se acercará a la figura de los mirones, descubrirá las actividades de los seguidores españoles de programa de la MTV «Jackass» y, quizás el caso más llamativo de lote, presentará a un hombre de setenta años que, después de haber ocupado puestos de gran responsabilidad durante toda su vida, ha descubierto su inclinación por el sadomasoquismo.
«Esa es la magia de este programa. La gente te cuenta cosas a cara descubierta que jamás podrías pensar que te iban a confesar», asegura Jordi González, quien, sobre el cambio de tercio que supone este espacio en su carrera, sentencia que «es muchísimo más lo malo que hay en la crónica rosa que en la negra. Aquí sé que nadie me ha mentido, estoy seguro de que el cien por cien de lo que me han contado estos personajes es verdad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.