Nacional

null

Hemeroteca > 12/09/2002 > 

El presidente reunió a seiscientas personas en la«rentreé» del nuevo curso político

Actualizado 13/09/2002 - 23:33:05
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. Ernesto Agudo y Chema Barroso
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. Ernesto Agudo y Chema Barroso
MADRID. El presidente del Gobierno inauguró el Foro de ABC con una conferencia-coloquio donde se dieron cita los principales representantes del mundo empresarial y económico de nuestro país, que tuvieron ocasión de escuchar de viva voz sus reflexiones sobre la lucha antiterrorista y la posible intervención militar en Irak, la inseguridad ciudadana o, dadas las características del auditorio, las perspectivas económicas.
Sin embargo poco aclaró el jefe del Ejecutivo sobre una cuestión que estaba en la mente de todos y es asunto recurrente en los conciliábulos políticos: la sucesión. Aznar jugó con propios y extraños y hasta bromeó con la pregunta que le formuló el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, sobre el calendario sucesorio y si existe algún tipo de acontecimiento que pudiera hacer variar éste. Arrancando en ese momento las risas de los asistentes al acto, admitió desconocer los designios de la «divina providencia» pero, salvo que ésta haya hecho algún tipo de planes para con su persona, no se apartará de sus objetivos ni alterará la agenda prevista.
Buena nota tomó de lo dicho el presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, que hizo gala del nuevo estado de sus relaciones con Aznar al salir poco menos que corriendo a la puerta del Hotel Ritz para formar parte de la comitiva de bienvenida, a la que también se sumaron el ya saliente alcalde capitalino, José María Álvarez del Manzano, y la presidenta del Senado y aspirante al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Aznar acudió al acto con una discreta «guardia de corps» donde destacaba el nuevo secretario de Estado para la Comunicación, Alfredo Timermans y el también secretario de Estado de Política Exterior, Ramón Gil-Casares, pendiente, al mismo tiempo, de la intervención del presidente estadounidense, George Bush, ante la ONU.
Aprovechando la composición de un auditorio fundamentalmente económico, Aznar advirtió de que es conveniente reforzar las prácticas empresariales del buen Gobierno. Enrique Aldama y Blas Calzada, presidente de la comisión que estudiará una serie de propuestas destinadas a garantizar la transparencia de los mercados y el máximo responsable de la CNMV, respectivamente, asintieron con la cabeza. Parecida actitud tuvo el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.
Y es que allí se dieron cita los presidentes de las principales empresas del país y de los más importantes bancos. Se pudo ver, entre otros muchos, al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; al presidente de Dragados, Santiago Foncillas; al vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; al de Repsol, Alfonso Cortina; al de Iberdrola, Íñigo de Oriol; al de Ferrovial, Rafael del Pino; al presidente de Altadis, Pablo Isla; al máximo responsable de FCC, Marcelino Oreja; a los empresarios Juan Abelló y Enrique Moreno de la Cova; al presidente de Carrefour y ex ministro, Rafael Arias Salgado; al director general de Telefónica, Luis Abril; al presidente de Acciona, Juan Entrecanales; a Florentino Pérez y al presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson.
Del mundo de la banca no se perdieron la intervención del jefe del Ejecutivo, el presidente de Caja Madrid e íntimo amigo de Aznar, Miguel Blesa; el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; el vicepresidente de La Caixa, Isidro Fainé y al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.
No todos fueron económicos. Aznar también estuvo arropado por representantes de algunas de las altas instituciones del Estado como el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, el Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica, el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, y la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. A Jiménez de Parga se le pudo ver en animada conversación con el ex presidente de Endesa y ex ministro, Rodolfo Martín Villa.
Tampoco dejó de acudir el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, el ex ministro de Defensa y actual presidente del Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra; el ex presidente del Gobierno Leopoldo CalvoSotelo;el abogado Antonio Garrigues Walker; el diputado Juan Carlos Guerra Zunzunegui; el presidente de la ONCE, José María Arroyo Zarzosa; el incombustible director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso; el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, amén de una nutrida representación de secretarios de Estado como Miguel Ángel Cortés, Julio Iglesias y Elvira Rodríguez. De la nómina del PP estaban Pío García Escudero, Ana Mato y Rafael Hernando, además del reconocido «gurú» popular, Pedro Arriola. Por allí andaba también Óscar Alzaga que pudo aprovechar para asegurarle a Aznar que no está metido en ninguna conspiración democristiana destinada a hacer sucesor a Jaime Mayor Oreja.
Junto al jefe del Ejecutivo se sentaron el presidente de Telefónica, César Alierta, -que patrocina junto a Deloitte & Touche, el Foro-; el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell; el presidente de Deloitte, Julio Linares; el presidente del Grupo Correo-Prensa Española, Santiago de Ibarra;el vicepresidente y consejero delegado del Grupo José María Bergareche;el presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta; el presidente de honor del Grupo Correo-Prensa Española, Guillermo Luca de Tena, y la editora de ABC, Catalina Luca de Tena, entre otros. No faltaron tampoco el consejero delegado de ABC, Santiago Alonso, el vicepresidente del Grupo, Enrique de Ibarra y el máximo responsable de Telecinco, Alejandro Echevarría.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.