Cultura

Cultura

Hemeroteca > 12/09/2002 > 

Hallan frescos de Lucas Jordán sobre un falso techo en Aranjuez

En el Palacio Real de Aranjuez se descubrió la semana pasada, aunque fue ayer cuando se hizo público, una bóveda pintada por Lucas Jordan.La obra se encontraba en el cuarto conocido como «despacho antiguo del Rey». El hallazgo, según fuentes de Patrimonio Nacional, no es casual.

Actualizado 13/09/2002 - 23:40:28
Lateral de la bóveda  de Lucas Jordan descubierta en el Palacio de Aranjuez. Patrimonio Nacional.
Lateral de la bóveda de Lucas Jordan descubierta en el Palacio de Aranjuez. Patrimonio Nacional.
La bóveda apareció ante los ojos maravillados del equipo que trabaja en la restauración del Palacio de Aranjuez. Las pinturas de Lucas Jordan aparecen enmarcadas en molduras doradas, mientras que la bóveda está decorada con figuras, angelotes, guirnaldas y escudos en estuco blanco. Son de gran calidad, de modo que se investiga quien puede ser el autor. Los técnicos no tienen duda de que las pinturas son del pintor citado. Tanto los frescos como los estucos están en buen grado de conservación, aunque no están exentos de alguna suciedad. Pueden estar datados entre 1694 y 1696.
Fuentes de Patrimonio aseguran que la decoración de la bóveda es de carácter profano a la vez que destaca por su singular belleza. El dios Jano domina el centro de la bóveda y en torno a él aparecen figuras que han de ser estudiadas debido a su compleja interpretación.
El hallazgo no ha sido producto del azar. El trabajo realizado por un equipo formado por un historiador, conservadores y personal del Departamento de Actuaciones Histórico Artísticas de Patrimonio Nacional, dentro de la campaña de obras de restauración total del Palacio de Aranjuez, que comenzó en 1998 y no terminará hasta el próximo año, obedece a la costumbre de realizar catas, especialmente en los edificios en los que se han hecho frecuentes transformaciones. Dado que los palacios españoles han sufrido numerosos cambios y ampliaciones, según el gusto de sus moradores -eso sí, tapaban las obras que iban a sustituir y no las destruían- es frecuente que, efectivamente, se hagan catas con cierta periodicidad.
El Palacio de Aranjuez se enriquece con este descubrimiento, ya que podrá ampliarse lo que se muestra de los Austrias, de los que se exhibía muchísimo menos que de los Borbones. Esta realidad demuestra que la yuxtaposición de estilos existe en nuestros palacios algo que, en opinión de algunos especialistas, permite calificarlos como «vivos».
Parece que este hallazgo confirma las palabras de José Ponz que en la obra en la que recoge sus viajes por España aseguraba allá por 1769 que en el Palacio de Aranjuez había admirado frescos de Lucas Jordan. El artista pintó mucho para Carlos II y con su firma hay obras en el Casón del Buen Retiro, El Escorial, la Catedral de Toledo y la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Según ha informado Patrimonio Nacional, ha comenzado ya un estudio completo (arquitectónico, histórico e iconográfico) de la bóveda y de su significado. Más adelante se retirará el falso techo que la ocultaba y se elaborará el informe de restauración al objeto de recuperar la decoración original de la etapa de Carlos II. El estudio y sus conclusiones se publicarán en la revista «Reales Sitios». El «antiguo despacho del Rey» del Palacio de Aranjuez está situado en la planta oficial. Mira al sur, con vistas directas al «jardín del Rey». Hasta ahora no figuraba en el itinerario de visita pública, si bien será incluido cuando se restaure y decore con fidelidad a su origen.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.