Castilla y León

null

Hemeroteca > 12/07/2006 > 

Herrera respalda que el leonés y el Reino de León se reconozcan en el Estatuto

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apoyó ayer un reconocimiento explícito de la lengua o del dialecto leonés, y del Reino de León, en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía. Para

Actualizado 12/07/2006 - 09:20:38
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apoyó ayer un reconocimiento explícito de la lengua o del dialecto leonés, y del Reino de León, en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía. Para Herrera, la reforma es «una oportunidad» para mejorar el Estatuto de Autonomía y también para «reforzar el reconocimiento de lo que al mismo tiempo es una comunidad con sus señas de identidad, pero también rica y plural».
En su visita a El Bierzo que durará hasta hoy, Herrera también apuntó que sería «muy bueno» que «los propios leoneses y castellanos, castellanos y leoneses fuéramos conscientes de cuál ha sido nuestra historia, la compartida y la no compartida».
Se mostró partidario de que «nuestro Estatuto, en su preámbulo, en lugar de abordar cuestiones que yo creo que son ridículas, como es la puesta en cuestión de nuestra condición de nación, sí que aborde y lo exponga, yo creo que de forma más clara y terminante, cuál es nuestro origen histórico, cuáles son nuestras vinculaciones, cómo el Reino de Castilla, en aquel momento condado, nace precisamente del Reino de León». El presidente recurrió a los orígenes históricos comunes para reivindicar su doble condición de castellano y leonés y recalcó que él es «un castellano viejo de Burgos», pero que se siente «enormemente complacido de esa historia» que comparte «con quienes lógicamente se sienten leoneses. Yo también me siento leonés y aprovecho siempre para decirlo cuando llegamos al Bierzo», advirtió.
Por ello, expresó su creencia en que «la lengua no debe ser un elemento separador sino aglutinante en la Comunidad» y pidió que se haga «compatible nuestra reafirmación de que compartimos una gran lengua, que además naciera por aquí, y vamos a ser también capaces de respetar, incluso de promocionar, de potenciar como elemento de identificación del viejo Reino de León, pues alguna otra lengua, algún otro dialecto», informa Ep.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.