Sociedad

null

Hemeroteca > 12/07/2001 > 

La UE amplía la prohibición de exportar cerdos a las nuevas zonas afectadas

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea amplió ayer el embargo a las exportaciones de cerdos vivos, semen, embriones y óvulos a todas las comarcas afectadas, tras la confirmación de dos focos de peste en Cuenca y Valencia, en zonas que, hasta ahora, no estaban afectadas. No obstante, la decisión queda sobrepasada por la prohibición del movimiento de cerdos en España.

Actualizado 12/07/2001 - 10:30:43
Cerca de 60.000 cerdos han sido sacrificados ya en Cataluña ABC
Cerca de 60.000 cerdos han sido sacrificados ya en Cataluña ABC
El Comité Veterinario de la UE se pronunció ayer a favor de ampliar la prohibición de exportar ganado porcino a Valencia, Cuenca y Teruel, y extender el embargo al menos 16 días, hasta el próximo 31 de julio. No obstante, optó por reducir a tres comarcas de Barcelona y Tarragona el embargo que hasta ahora se aplicaba en la totalidad de estas dos provincias. Las restricciones de la UE, que se revisarán en la próxima reunión prevista para el día 24, abarcan ahora toda la provincia de Lérida, donde se inició la epidemia el pasado 14 de junio; la comarca de Anoia en Barcelona; las de la Conca de Barberà, Priorat y Rivera d’Ebre en Tarragona; Chelva, Llira, Utiel, Requena y Torre Baja en Valencia; Landete, Cañete y Motilla del Palancar en Cuenca y los municipios de Arcos de las Salinas, Torrijas y Abejuelas en Teruel.
Los expertos del Comité Veterinario tomaron nota de que las actuaciones de las autoridades españolas se ajustaban a la directiva comunitaria de 1980 sobre la peste porcina e incluso la excedían, al paralizar los movimientos de cerdos en todo el país, pero señalaron que «la situación de la enfermedad todavía es incierta» en nuestro país, sobre todo después de su extensión a Cuenca y Valencia.
Hasta el presente, el Comité Veterinario, a propuesta de la Comisión Europea, ha optado por «medidas regionalizadas», es decir, una prohibición de las exportaciones restringida a las zonas afectadas, generalmente a nivel de comarcas, tal y como deseaba el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Pero si, en un momento determinado, los expertos consideraran que la epidemia se extiende sin control, podrían optar por un cierre total de las fronteras.
DECISIÓN TESTIMONIAL
Vistas las «medidas de precaución suplementarias» adoptadas el martes por España, la decisión del Comité no deja de ser testimonial, aunque si en el futuro se permiten de nuevo los movimientos de cerdos, nada impedirá que las provincias y comarcas españolas no afectadas reanuden sus exportaciones al resto de los países de la Unión.
El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, ya advirtió el martes que era «necesario extremar la vigilancia» a fin de contener la epidemia, «un problema grave» sobre cuyo origen todavía no se ha pronunciado, pese a que todos los indicios lo sitúan en importaciones ilegales de países del Este de Europa. Los servicios de Byrne han estado en contacto diario con los del ministerio de Agricultura para recabar las noticias sobre la situación de la enfermedad. La Red de Alerta constituye el primer frente de lucha contra la propagación de la peste porcina, pero cuenta con apenas 52 veterinarios para cubrir todo el territorio nacional, que deben ocuparse, además, de otras patologías.
También ayer, el Departamento de Agricultura de la Generalitat confirmó la existencia de un nuevo foco de peste porcina en Lérida, con lo que ya son 15 los detectados en esta provincia y 18 en todo el territorio nacional. Este nuevo foco, localizado en el municipio de Sant Guim de Freixenet afecta a las provincias de Tarragona a Barcelona.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.