Cultura

Cultura

Hemeroteca > 12/06/2007 > 

La lata de Manzoni sólo contiene yeso, y no «mierda de artista»

EFEROMA. La lata de conservas que Piero Manzoni, artista conceptual, facturó en 1961 con la etiqueta «Mierda de artista» contiene sólo yeso, reveló ayer su amigo y compañero de fatigas artísticas

Actualizado 12/06/2007 - 02:40:50
EFE
ROMA. La lata de conservas que Piero Manzoni, artista conceptual, facturó en 1961 con la etiqueta «Mierda de artista» contiene sólo yeso, reveló ayer su amigo y compañero de fatigas artísticas Agostino Bonalumi en el «Corriere della Sera».
Bonalumi cuenta el fracaso que cosechó ese año una exposición en Milán de Manzoni, él y un tercer amigo, Enrico Castellani, los tres hartos del arte figurativo. Al acabar la exposición y tras intentar vender sin éxito a un coleccionista, Manzoni exclamó: «Estos imbéciles de burgueses milaneses sólo quieren mierda». Meses más tarde, Manzoni les llamó a su estudio y les mostró su última obra: una lata de conservas con un contenido neto de 30 gramos de sus heces y a la que puso la famosa etiqueta. En total, Manzoni preparó noventa latas de este tipo, que luego fueron a parar a museos, como la galería Tate Modern de Londres, y por los que se han llegado a pagar 124.000 de euros.
Sobre el contenido real de las latas, Bonalumi asegura «que no es materia orgánica. Si así fuera, antes o después, el metal se habría corrompido provocando su salida. Puedo tranquilamente afirmar que se trata sólo de yeso». E invita a abrir la lata al que quiera comprobarlo, aunque afirma que no será él quien lo haga.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.