Canarias

null

Hemeroteca > 12/05/2003 > 

Un informe predice daños en labiodiversidad con las prospecciones

El informe señala queen la fase de extracción y transporte por cada 1.000 toneladas de petróleo, 100 kilos se vierten al mar, con el consiguiente perjuicio

Actualizado 12/05/2003 - 00:07:36
Durante los sondeos los cetáceos sufrirán daños, según los técnicos.ABC
Durante los sondeos los cetáceos sufrirán daños, según los técnicos.ABC
ARRECIFE. Un informe técnico encargado por el Cabildo de Lanzarote, concluye que las prospecciones petrolíferas previstas por Repsol YPF dañarán la biodiversidad de Lanzarote. Este estudio analiza las consecuencias ambientales que puede producir las prospecciones petrolíferas autorizadas en las cercanías de la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Según el texto, las prospecciones y la posible extracción posterior de crudo resulta incompatible con la conservación del medio ambiente y la salud humana en un territorio como Lanzarote, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.
Además, los técnicos que han eleborado este estudio también dudan sobre la compatibilidad de la explotación petrolífera con el camino emprendido por las Islas hacia un modelo sostenible de desarrollo.Los principales riesgos que señalan los técnicos afectan a la conservación de la diversidad natural de la zona y el entorno de las prospecciones. Además, advierte que esta actividad es incompatible con el desarrollo sostenible y las actividades tradicionales de agricultura, turismo y pesca.
Desde el punto de vista estrictamente económico, el informe reconoce que la actividad petrolífera aporta indudables réditos económicos a las empresas explotadoras, en cambio las comunidades locales donde se produce esta actividad no obtienen beneficios. Otra de las conclusiones de este informe es que las prospecciones van a realizarse cerca de dos espacios insulares de reconocido alto valor ecológico y paisajístico -Lanzarote y Fuerteventura-. Entre ambas islas, suman casi un centenar de espacios naturales protegidos o declarados de alto valor natural y científico.
Por todo, los técnicos que han elaborado este informe recomiendan, por tanto, la apuesta en Canarias por fuentes energéticas autóctonas, limpias y renovables, como la solar y la eólica. El estudio recuerda que los efectos perjudiciales de la actividad petrolífera sobre el medio ambiente existen en todas las fases del proceso. Los técnicos advierten que durante las prospecciones, primer paso del proceso, junto con la fase de extracción y transporte, es la que produce los daños más fuertes en el entorno.
El método escogido para las prospecciones en las cercanías de las costas de Lanzarote y Fuerteventura es la exploración sísmica,concretamente a través de disparos de aire comprimido que «generan ondas de resonancia que permiten descifrar la composición de la roca bajo el mar», según consta en el informe técnico. El texto advierte de que este tipo de exploración es muy ruidosa porque debe penetrar en la roca y regresar a la embarcación que realiza el proceso.
Los cetáceos que frecuentan esta zona de las aguas que rodean el Archipiélago canario quedarán afectados tanto en su sistema de colocación, como en su comportamiento, capacidad de alimentación,orientación pudiendo llegar a variar las rutas migratorias de estas especies. Hasta ahora, Canaria está reconocida por organismos internacionales como uno de los «santuarios de cetáceos del planeta». Este es el daño principal que sufrirá el entorno marino de Canarias durante las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF, aunque no será el único.Por último, el informe señala queen la fase de extracción y transporte en la que según los cálculos de expertos, por cada 1.000 toneladas de petróleo, 100 kilos se vierten al mar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.