Canarias

null

Hemeroteca > 12/05/2003 > 

Santa Cruz recupera la tradición de la Romería de San Telmo

Actualizado 12/05/2003 - 00:07:36
CANARIAS. La Romería de San Telmo volvió a recorrer el casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife. Una de las tradiciones más insignes de la capital, asociada a las Fiestas de Mayo, contó con un día soleado y tórrido, más propio del verano, para atraerse a miles de santacruceros, la mayoría ataviados con trajes típicos.
La Romería de San Telmo, al igual que el resto del programa de las Fiestas de la Santa Cruz o Fiestas de Mayo, fueron suspendidos el pasado año, como manifestación de condolencia por las víctimas del temporal del 31 de marzo, que anegó la capital tinerfeña y dejó seis muertos y decenas de familias sin hogar.
Los santacruceros tenían ganas de recuperar la tradición romera, a juzgar por el esmero conque fueron engalanadas las carretas y por la multitud que se congregó en torno a los ventorrillos.
Isas y folías
El vino de la tierra, las papas arrugadas, el mojo, los chorizos, y las parrandas que, alrededor de un timple y una guitarra, cantaban isas y folías, fueron acompañamiento indispensable de esta fiesta popular, que rescata la cultura tradicional en el centro de la urbe contemporánea. Las honras a San Telmo también fueron un reclamo para que los políticos en campaña se dejasen ver junto a los vecinos. Candidatos de ATI-CC, Partido Popular (PP) y Partido Socialista no quisieron perder esta oportunidad de estar al lado de los vecinos y recordarles la cita con las urnas del próximo 25 de mayo para renovar Ayuntamientos y Cabildos.
Las casetas servían viandas y aportaban algo de sombra a los fatigados romeros. El sol caía a plomo sobre las cabezas y, más que caminar, lo que apetecía era estar a la sombra con una cerveza, un refresco y rodeado por una parranda cantora. Más de5.000 personas se acercaron a la fiesta, según indicaron fuentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
Las Fiestas de Mayo llegan con esta Romería a uno de sus momentos culminantes de su programa anual.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.