Cultura

Cultura

Hemeroteca > 12/04/2007 > 

Cristina Rota y Juan Diego Botto descubren los sentimientos en «Despertares y Celebraciones»

La obra 'Despertares y Celebraciones', de Cristina Rota y Juan Diego Botto, y con actrices como Marta Etura, descubre los sentimientos que surgen en un clima de crispación política. La función se

Actualizado 12/04/2007 - 17:14:20
La obra 'Despertares y Celebraciones', de Cristina Rota y Juan Diego Botto, y con actrices como Marta Etura, descubre los sentimientos que surgen en un clima de crispación política. La función se estrena hoy en el CNC de Madrid y estará en cartel hasta el 13 de mayo.
'Despertares y celebraciones' se desarrolla durante una fiesta de clase alta, en la que emergen los conflictos, los miedos y desconfianzas de los personajes. El suspense de la obra está marcado por una mujer que espera a su hijo durante la fiesta. Al mismo tiempo, como si de una película se tratase, se aísla otra escena en un momento de la fiesta: un encuentro entre un hombre y una mujer.
Una trama cómica marcada por los miedos y luchas de los personajes por encontrar una salida a su situación. Dos escenas que se van interrelacionando en el tiempo de la obra y la política, en una situación de Golpe de Estado, guían el desenlace cómico y patético de la función.
Obra autobigráfica
Rota reconoció que la historia tiene que ver mucho con Argentina y destacó que para ella lo más difícil fue sacar todos los sentimientos y sensaciones -que ni sus hijos conocían-, sobre esa época y postrarlos en un texto, aunque sobre la marcha, cada vez le resultaba más sencillo.
"Hace tres meses decidí ponerme a escribir", prosiguió Rota, aunque "el texto llevaba tiempo en mente". La actriz solicitó ayuda a Botto para que desarrollase algunas escenas y para que aportase sus conocimientos sobre Argentina y del ataque golpista.
"El exilio es la pérdida total de la identidad", dijo Rota, destacando que la obra se refiere a una sociedad de dictadura en general. "Cuando llegué a España dejé de tener miedo y pude ser libre para poder contar mi historia", apuntó la actriz argentina.
"No he querido que el miedo se apoderase de mí, lo mejor que he podido hacer es escribir esta obra", "la única vía de salvación es la creación", adujo.
Las conversaciones de los militares existieron en verdad, según manifestó Rota al referirse a los personajes que interpretan José Burgos, Bruno Lastra y Juan Doñate.
Por su parte, Etura, para la que fue muy difícil meterse dentro de un personaje que deseaba la muerte, señaló que su personaje está "muy bien dibujado". "Es ingenua, se da cuenta tarde de la situación política y quiere morir", concluyó.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.