Cataluña

null

Hemeroteca > 12/04/2006 > 

El Liceu estrena «Die Tote Stadt», ópera maldita de Korngold La obra se presenta hoy en coproducción

Perseguido en la Europa nazi, olvidado por las vanguardias y oscarizado en Hollywood. El Liceu estrena la obra maestra de Korngold, heredero de Strauss y Puccini

Actualizado 12/04/2006 - 02:48:10

P. M.-H.

BARCELONA. El liceísta conservador encontrará en «Die Tote Stadt» («La ciudad muerta») una obra maestra de la melodía. El liceísta innovador hallará en esta ópera postromántica una obra maestra del teatro musical. Sublime y compleja, la ópera de Erich Wolfgang Korngold satisface a todo tipo de público por su tremendo poder de convicción, proveniente de un foso generoso y de un escenario en el que se desnudan pulsiones primarias. Una obra que ofrece una trama novedosa para la época en la que fue estrenada (1920) -sueños, fijaciones, fetichismo, asesinato-, pero ante una partitura que renuncia a las innovaciones de las vanguardias para seguir el camino del melodismo.

«Die Tote Stadt» se ha transformado en un auténtico reto para todos los intérpretes que a partir de hoy tendrán en el Liceu la responsabilidad de defender el estreno español de esta pieza esencial de la historia de la ópera del siglo XX. «Nunca imaginé que este compositor pudiera escribir una música tan compleja y bella», apuntó el director musical del Liceu, Sebastian Weigle, quien estará en el podio de esta coproducción liceísta que firmara en 2004 Willy Decker para su estreno en el Festival de Salzburgo y que ya ha pasado por sus otros dos coproductores, la Ópera de Viena y la de Amsterdam. «Creo que Korngold va más allá de Richard Strauss y de Puccini -continúa Weigle-, sin olvidar que se escribió en la misma época que «Turandot»».

Para Susan Anthony, que por primera vez se meterá en el doble papel de Marie y de Marietta, la obra es de extrema dificultad: «Tenemos que lograr que la voz corra por sobre la gran masa orquestal; hay que cantar y hacer teatro al mismo tiempo. Creo que esta ópera es más interesante que otras de su época porque posee una música maravillosa y además permite desarrollar un personaje». Junto a la soprano norteamericana, estarán el tenor Torsten Kerl y el barítono Bo Skovhus, quien afirmó que «en esta ópera vienesa se habla sobre la muerte. Y en esa ciudad hay que estar muerto para ser alguien consagrado».

El Liceu además ha preparado una sesión complementaria en el Foyer con obra camerística de Korngold, mientras que Amics del Liceu ha traído una exposición sobre el compositor que ya pudo verse en Salzburgo en ocasión del estreno del montaje. Completan el reparto liceísta Julia Joun, Begoña Alberdi, Marisa Martins, Francisco Vas, Francesc Garrigosa y Roberto Miguel. Los tres protagonistas serán reemplazados en los cast alternativos por Klaus Florian Vogt y Norbert Smittberg (en el caso del tenor), Stephanie Friede y Marcus Eiche.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.