Cataluña

null

Hemeroteca > 12/03/2007 > 

Barcelona Regional apuesta por conservar las tres chimeneas de Fecsa en Sant Adrià

Tienen los días contados. O no. El futuro de las tres chimeneas de la central térmica de Sant Adrià de Besós ha reabierto un enconado debate entre los partidarios y detractores de las torres que, con

Actualizado 12/03/2007 - 09:22:17
Tienen los días contados. O no. El futuro de las tres chimeneas de la central térmica de Sant Adrià de Besós ha reabierto un enconado debate entre los partidarios y detractores de las torres que, con más de 200 metros de altura, son un refente visual de toda la comarca del Barcelon_s Nord.
El acalde de Sant Adrià, el socialista Jesús Maria Canga, es partidario, en principio, de conservar las tres chimeneas como patrimonio industrial del municipio siempre y cuando su mantenimiento no represente «ni un euro» al Consistorio. La empresa Endesa-Fecsa, por su parte, propone la demolición de las tres torres cuando la central térmica cese -obligada por una normativa medioambiental de la Unión Europea- su actividad en 2008.
La compañía eléctrica quiere que las administraciones catalanas recalifiquen los viejos terrenos industriales -80.000 metros cuadrados de superficie situados en primera línea de mar- para construir viviendas, la mitad de protección oficial, además de prolongar el Paseo Marítimo de Badalona hasta Barcelona.
Endesa-Fecsa, según explican fuentes municipales, ya ha solicitado el permiso para la voladura controlada de una de las tres chimeneas, la del lado norte, que no funciona desde hace años. Las autoridades obligaron a cerrar un grupo de la central térmica que quemaba carbón tras el enésimo episodio de «lluvia negra» que caía sobre los barrios cercanos de Sant Adrià y Badalona.
Referéndum en octubre
Antes de tomar una decisión sobre el futuro de las tres chimeneas, el alcalde se ha comprometido a convocar en otoño una consulta popular para conocer la opinión de sus convecinos sobre esta operación urbanística. Algunas entidades del municipio vecino han manifestado su interés en participar en el referéndum de octubre, pero el Consistorio adrianense sólo está dispuesto a facilitarles información sobre el futuro de la última zona industrial del litoral del Barcelon_s Nord.
Con el fin de instruir a todos los interesados, el Ayuntamiento ha organizado cuatro sesiones informativas, que se celebrarán todos los martes en la sala de plenos a partir de las 19:00 horas, sobre el futuro de las tres chimeneas de Fecsa. La empresa Barcelona Regional abrirá mañana el debate ciudadano con la presentación de su informe, encargado por el propio Consistorio, sobre posibles usos de las tres torres.
El director-gerente de esta agencia urbanística, Juan Carlos Montiel, es partidario de conservar las tres chimeneas porque «tienen muchas posibilidades de transformación» y porque es un patrimonio industrial «singular» y «diferenciador» de la ciudad y de toda la comarca.
Montiel asegura que la estructura de las torres se encuentra «en perfecto estado» y permite «hacer lo que quieras» en su interior -un espacio de 90 metros de altura por 600 metros cuadrados por planta- después de sacar la maquinaria de la central térmica.
Barcelona Regional propone aprovechar los bajos de las tres chimeneas para destinarlos a equipamientos terciarios
YOLANDA CARDO
Una de las tres torres de la central térmica cesa su actividad en 2008
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.