Valencia

null

Hemeroteca > 12/03/2002 > 

La Universidad Popular celebrará su centenario inmersa en una etapa de expansión y nuevos retos

Más de 9.000 matrículas actuales, un presupuesto de casi tres millones de euros, 26 centros y 111 profesores, son los datos que avalan el impulso que la Universidad Popular ha tenido en los últimos años. Esta iniciativa dependiente del Ayuntamiento de Valencia celebrará el próximo curso su primer centenario, inmersos en una etapa de crecimiento, retos y proyectos con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades sociales.

Actualizado 12/03/2002 - 00:17:06
VALENCIA. Pocas iniciativas pueden presumir de nacer bajo el amparo de ilustres valencianos, como es el caso de la Universidad Popular. Hace ahora cien años Vicente Blasco Ibañez impulsó un proyecto de formación no reglada y próxima a los ciudadanos.
Un siglo después y con más de 9.000 matrículas, 11 profesores, 26 centros, un millar de actividades organizadas al año con aproximadamente 50.000 asistencias, la Universidad Popular de Valencia se ha convertido en una iniciativa sinprecedentes cuyo principal objetivo se centra en «promover la participación social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la educación continua, la dinamización sociocultural y la intervención social».
Actividades
Las actividades que ofrece la Universidad Popular se organizan en torno a cinco áreas. En el área de cultura general existen cursos y talleres sobre alfabetización, cultura general y valenciana, inglés, francés y medios de comunicación. En el área de expresión plástica se imparte pintura y dibujo, esmaltes, cerámica, artesanía y restauración de muebles. En el área de expresión corporal se puede acudir a clases de gimnasia, bailes, danza valenciana y teatro. Existe además un área de música y otra de formación ocupacional con clases de informática, mecanografía, corte y confección, fotografía y bricolage-carpintería.
Paralelamente a las actividades formativas se realizan actos educativo-culturales con visitas a museos y exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y excursiones, entre otros. En este sentido, los participantes cuenta con un carnet que les permite acceder a importantes descuentos en las entradas.
Proyectos
Dentro del proyecto de expansión de la Universidad Popular, destaca la apertura de uno de los últimos centros, el de Trafalgar. Asimismo, para este año está prevista la inauguración del de Ruzafa.
Desde hace dos años se trabaja en esta nueva sede que contará con las últimas tecnologías y en la que cada aula está diseñada para la actividad que impartirá. Se trata de un centro que el Ayuntamiento quiere convertir en referente
De la misma forma, se está apostando por la introducción de las nuevas tecnologías, con la modernización de los centros, aulas de informática y videoconferencias.
Por otra parte, la puesta en marcha de los distintos cursos y talleres se lleva a cabo atendiendo la demanda que marcan los barrios. En este sentido y unido a la realización de actividades lúdicas y culturales, la Universidad Popular se ha convertido en «lugar de encuentro, un foro vivo, un puente hacia la cultura», según destaca el concejal de Educación. La principal diferencia de la Universidad Popular de Valencia con iniciativas similares que llevan a cabo ayuntamientos de otras ciudades de España radica principalmente en la continuidad de los talleres, según Emilio del Toro.
A pesar del rejuvenecimiento detectado entre los alumnos de la Universidad Popular en los últimos años, la mayoría de los participantes siguen siendo mujeres con una edad media de 50 años y sin estudios. Se trata de amas de casa que, gracias a estas iniciativas, además de aprender actividades, salen de casa, se relacionan e íntegran y acceden a la oferta cultural de la ciudad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.