Madrid

null

Hemeroteca > 12/02/2008 > 

El «ciber hospital» del Henares

Puertas abiertas en el «ciber Hospital del Henares» (Coslada), que empezó a funcionar ayer en el área de consultas externas y pruebas funcionales, tras la inauguración oficial del viernes pasado. La

Actualizado 12/02/2008 - 09:45:46
Puertas abiertas en el «ciber Hospital del Henares» (Coslada), que empezó a funcionar ayer en el área de consultas externas y pruebas funcionales, tras la inauguración oficial del viernes pasado. La «prueba de fuego» no fue tal, según los profesionales. «Todo empieza a rodar de forma paulatina y gradual, de ahí que no se haya registrado ningún problema y la normalidad sea la tónica», indicaban a última hora de la mañana.
Más de un centenar de consultas (107) fueron atendidas en las primeras horas de apertura del centro, que da cobertura a 170.000 personas del Área Sanitaria 2 y sus 6 municipios (San Fernando, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches), además del de Coslada. Dispone de ocho especialidades: alergología, cardiología, dermatología, hematología, medicina interna, neumología, neurología y endocrinología. Una de las primeras pacientes fue Carolina Díaz, de 22 años, vecina de San Fernando. La que concentró a más pacientes fue la de dermatología, con 24 usuarios hasta las tres de la tarde. «Antes teníamos que ir al Hospital de La Princesa y ahora lo tenemos aquí al lado», era el comentario unánime.
Uno de los aspectos más llamativos del centro es su funcionamiento «sin papeles», pionero en nuestro país. Un nuevo sistema almacenará y centralizará la información clínica del paciente, así como las pruebas diagnósticas, banco de sangre, farmacia, servicios médicos, UCI, Urgencias y todo lo relativo a la gestión y a la administración.
Esa información estará disponible «on-line», no sólo en el Hospital del Henares, sino en los cinco que se inaugurarán este mes, y en el de Puerta de Hierro-Majadahonda. «Una placa se podrá ver aquí o en el de Vallecas. El usuario no tendrá que llevar ni un papel: solo la tarjeta sanitaria, que se ha precargado. Los datos viajarán a través de la red, así como la petición de pruebas,analíticas, los resultados,...», explicó ayer a ABC Santiago Borrás, director del sistema informático.
Además, los centros de atención primaria también podrán acceder al historial del paciente, por la web, vía intranet. Ello supone un ahorro importante: en papel, en personal encargado de trasladar pruebas, historiales, y, también, en pruebas, además de en tiempo. «Cuántas veces en Urgencias hacen analíticas que después repite el especialista por no tener acceso a ellas. Ahora, eso no ocurrirá», aseveró Borrás.
En la tercera planta está la «memoria» del hospital: su CPD (Centro de Proceso de Datos), que está conectada con las dos memorias centrales -situadas en Tres Cantos y Getafe-, que reciben la información de los seis nuevos hospitales. Las centrales y toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare. La puesta en marcha ha sido compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros.
El anillo que todo lo centraliza es también radiológico. Las placas son digitales, se ven en tres dimensiones, no hay que revelarlas, y la exposición a la radiación es mínima. «El sistema es expandible y se extenderá en el futuro a toda la red sanitaria pública».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.