Economía

null

Hemeroteca > 12/02/2004 > 

La variante de Pajares, que costará 1.990 millones, unirá Madrid y Gijón en 2,5 horas

Rato y Cascos presidieron ayer el inicio de las obras de los túneles de Pajares, que forman parte de la variante de Pajares en la línea de alta velocidad León-Asturias, y que estará concluida en 2009

Actualizado 12/02/2004 - 09:36:25
 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidieron ayer en el municipio asturiano de Lena el inicio de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que permitirá que Gijón y Madrid estén comunicadas por tren en dos horas y media a partir de 2010.
En el acto de colocación de la primera dovela del túnel que unirá las localidades de Pola de Gordón (León) y Los Pontones (Asturias), Cascos destacó que es la obra ferroviaria «más importante de España y Europa», además de suponer la «culminación de la vertebración del Noroeste español» y «cerrar el déficit de las infraestructuras del Principado».
Previamente, Álvarez-Cascos había presidido la colocación de la primera dovela del túnel de Pajares en Pola de Gordón (León), donde, al igual que hizo en Asturias, dijo que «los túneles de Guadarrama son más largos», pero precisó que «no hay ninguna obra ferroviaria de variante de alta velocidad con un presupuesto de 1.990 millones de euros», informa Efe.
Actualmente, la duración del trayecto ferroviario entre Madrid y Gijón es de cerca de siete horas, por lo que la futura variante de Pajares reducirá el tiempo de viaje en más de cuatro horas.
El ministro de Fomento destacó que esta obra pone fin al aislamiento de Asturias y a la incomunicación entre Castilla y León y el Principado, además de ser un reflejo de la política de convergencia con Europa. 
Respecto a los empleos que se crearán de forma temporal con esta obra, Cascos calculó que por cada 150.000 euros invertidos se creará un puesto de trabajo, aunque reconoció que en este caso, debido a la alta tecnificación de la obra, será preciso aumentar algo ese parámetro.
Las obras de la variante ferroviaria de Pajares, en las que se invertirán 1.990 millones de euros, «de los que 1.887 millones ya están en marcha», incluirá la construcción de dos grandes túneles paralelos de una longitud aproximada de 23 kilómetros, que permitirán reducir la actual línea ferroviaria León-Gijón en unos 33 kilómetros. Los trabajos previos a las excavaciones de los dos túneles se prolongarán cerca de un año, dada la complejidad de la obra, que movilizará a unos 3.000 obreros en las dos vertientes de la cordillera.


Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.