Cataluña

null

Hemeroteca > 12/02/2004 > 

Ángela Becerra,voz colombiana de la literatura hispana e íntima

La primera novela de la escritora afincada en Barcelona acogida con un gran éxito de crítica por su lenguaje mágico y repleto de fantasía en el eterno asunto del amor

Actualizado 12/02/2004 - 03:00:03
BARCELONA. Si la nómina de escritores colombianos es muy amplia, ahora nos encontramos con una gran literata Ángela Becerra, que irrumpe con una novela «De los amores negados» que no deja en absoluto indiferente al lector. Además, como tantos otros hispanoamericanos, Ángela lleva 18 años viviendo en Barcelona, «mí marido y mis hijos son catalanes» explica, en la larga charla sólo se le escapa un catalanismo, «amagar» por esconder. Su novela «De los amores negados» (Planeta) es la reflexión de la persona que ha alcanzado la madurez, hace balance de su vida y ve que hay trenes que ya no cogera nunca. Como eterno asunto utiliza el de la pareja que sufre el desgaste del tiempo y los desengaños.
Magia, erotismo y literatura
Precedida de la publicación de un libro de poemas, la aparición de la obra en Colombia ha sido acogida con grandes elogios por la crítica que la han considerado como un gran ejemplo de un estilo mágico y de literatura erótica de gran calidad. La autora crea su espacio literario ideal «Garmendia del Viento», especie de nueva «Vetusta» clariniana, que muchos identifican con Cartagena de Indias, aunque la autora confiesa que ha metido ambientes y espacios de otras ciudades, también.
Fiamma de Fiori, una psicóloga acostumbrada a escuchar problemas ajenos acaba por conocer al hombre que le despierta los entusiasmos juveniles de todo tipo. Su marido también conoce una bella desconocida y se establece la red de medias palabras y pequeños engaños que rejuvenece a los protagonistas. Las nuevas parejas realizan sus viajes iniciáticos a Italia y la India. La novela adquiere ese tinte mágico muy típico de la novela hispanoamericana que se impuso en España en los años 60.
La necesidad de encontrar el emor dentro de si mismo dota al relato de esa aurea de irrealidad, de poesía, de magia que acaba por apoderarse del lector, que toma partido en el relato. La historia alcanza una gran belleza formal y es paralelamente una profunda reflexión sobre el destino de las personas de mediana edad que conservan la capacidad de pensar por si mismas y de apartarse un poco del alienante mundo exterior que amenaza por arrastrarlos por la senda preconcebida de los valores dominantes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.