Nacional

null

Hemeroteca > 12/02/2003 > 

Edurne Uriarte disecciona el resurgir del patriotismo tras años de «no España»

Actualizado 12/02/2003 - 00:21:43
Edurne Uriarte con Mayor Oreja, Garrigues-Walker, José Varela Ortega y Luis Suñé, durante la presentación del libro.ANGEL DE ANTONIO
Edurne Uriarte con Mayor Oreja, Garrigues-Walker, José Varela Ortega y Luis Suñé, durante la presentación del libro.ANGEL DE ANTONIO
MADRID. «La idea de España se está transformando. O quizá habría que decir que comienza a existir alguna idea de lo que es España tras años de desaparición». Así empieza el último libro de la catedrática de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, Edurne Uriarte, «España, Patrotismo y Nación» (Editorial Espasa), que fue presentado ayer en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Un libro que surge, según su autora, «de la percepción de que hasta muy recientemente hablar de patriotismo o de nación española no era posible en España y, menos aún, en el País Vasco, y también de mi propia experiencia de lo que significa la No-España».
Sin embargo, tras 25 años de negación de España, en los que esta palabra se asociaba con el franquismo y con tiempos pasados, el concepto ha renacido, pero asociado a un elemento nuevo de libertad. El cambio ha venido precisamente desde el País Vasco, «desde la tragedia vasca», donde «la reivindicación de la identidad española, o el simple recordatorio del carácter español del País Vasco, lleva a ser objetivo de ETA y a ser asesinado por ETA». Para la profesora Uriarte, es una idea de nación que «aparece tras largos años de crímenes y persecución del terrorismo etarra, que mata contra España».
Tal y como recordó Jaime Mayor Oreja, presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, durante la presentación del libro, el régimen nacionalista vasco nace sobre una mentira histórica basada en el odio a España y «en esas circunstancias se aprende a apreciar la libertad, una libertad que va asociada a la idea de España. Allí es donde uno comprende que la falta de España produce, al final, una terrible falta de libertad».
La profesora Uriarte analiza, en su libro, el llamado «complejo» de la Transición, que durante años ha convertido en «políticamente incorrecto» hablar de Españay que todavía provoca polémicas ante homenajes a la bandera. La catedrática reflexiona sobre el «insaciable nacionalismo étnico» imperante en el País Vasco y defiende «un patriotismo constitucional, capaz de generar sentimientos de lealtad y cohesión».
En la presentación del libro intervinieron, además de Mayor Oreja, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues-Walker;,los historiadores Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega,y el director de Espasa, Luis Suñé.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.