Galicia

null

Hemeroteca > 12/01/2009 > 

Investigan las altas propiedades nutricionales de la miel gallega

ABCSANTIAGO. Los consumidores no dudan de las propiedades saludables de la miel, aunque no sepan, con detalle, la composición de nutrientes y de substancias de reconocido valor biológico y funcional

Actualizado 12/01/2009 - 02:50:35
ABC
SANTIAGO. Los consumidores no dudan de las propiedades saludables de la miel, aunque no sepan, con detalle, la composición de nutrientes y de substancias de reconocido valor biológico y funcional que hacen de este producto un alimento muy recomendable y apreciado. De ahí, el último proyecto de investigación de Gonzalo Flores, director general de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal, con el objetivo de «dar a conocer la composición de la miel producida en Galicia y ponerla en valor en el mercado; contribuye a mejorar su competitividad frente a otros productos funcionales, al tiempo que se fortalece la confianza del consumidor».
Se trata de poner en valor un producto, bajo etiquetado nutricional, que está siendo elaborado mano a mano entre el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y el grupo de investigación de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de Orense, y que contó con una financiación superior a los 105.000 euros por parte de la Consellería de Medio Rural.
En un contexto caracterizado por la constante aparición en el mercado de alimentos nuevos de carácter funcional, enriquecidos mediante substancias ajenas a los mismos (omega 3, vitaminas, minerales..), la miel contrasta por ser un producto natural con una destacada composición nutricional, con escaso procesado (sin conservantes, colorantes o aditivos) y que no precisa del añadido de componentes o substancias de síntesis externas al producto.
Sin embargo, tal y como cuidó el equipo que está materializando la investigación, de cara a hacer el producto más atractivo, «es necesario dar a conocer la composición química que lo hace interesante desde el punto de vista nutritivo, terapéutico y saludable, características que suelen estar bastante señaladas en los productos que en el mercado compiten con la miel».
Por todo ello, el proyecto se centra en estos momentos en uno de los campos menos abordados hasta el momento en relación con la miel: el análisis de los componentes de interés biológico y con características saludables, como es caso del contenido en determinadas vitaminas y en compuestos antioxidantes, y su composición nutricional. Desde mediados del pasado mes de septiembre, se recogieron un total de 71 muestras de miel: 18 en la provincia de La Coruña, 24 en Lugo, 18 en Orense y 11 en Pontevedra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.