Internacional

null

Hemeroteca > 12/01/2007 > 

Un grupo extremista se atribuye el atentado en la embajada de EEUU en Grecia

El grupo extremista Lucha Revolucionaria ha reivindicado el ataque de esta madrugada contra la Embajada de Estados Unidos en Atenas.

Actualizado 12/01/2007 - 13:30:06
Efectivos antiterroristas inspeccionan la planta de la embajada de EEUU en Atenas afectada por el ataque. / REUTERS
Efectivos antiterroristas inspeccionan la planta de la embajada de EEUU en Atenas afectada por el ataque. / REUTERS
El grupo extremista Lucha Revolucionaria ha reivindicado el ataque de esta madrugada contra la Embajada de Estados Unidos en Atenas.
Los atacantes pretendían alcanzar el escudo estadounidense en la fachada de la Embajada, pero el cohete utilizado en el ataque erró el blanco e impactó en una ventana de la tercera planta, provocando daños en los aseos pero sin dejar heridos, según los datos de los que se dispone hasta ahora.
Lucha Revolucionaria había reivindicado previamente la autoría de tres potentes explosiones cerca de edificios ministeriales en Atenas y un intento fallido de asesinato de un ex ministro en junio de 20066. La Policía está inspeccionando ahora los edificios cercanos en busca del lugar desde el que se lanzó el proyectil.
El embajador de Estados Unidos en la capital griega, Charles Ries, ha calificado el atentado de "especialmente serio" y ha confirmado que no se han producido heridos. Ries ha aclarado que el presidente estadounidense, George W. Bush, así como a la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyani, y a las autoridades relacionadas con la seguridad del país han sido advertidos del acontecimiento.
El ataque, que ha tenido lugar a las 05.57 hora local (03.57 GMT), ha dañado los aseos del edificio, situados en el tercer piso y detrás del emblema de la embajada, en la parte frontal.
Tráfico cortado
Se trata del atentado más espectacular que se efectúa contra la legación diplomática estadounidense e intereses norteamericanos en Grecia desde 2002, cuando se desmanteló la organización terrorista griega '17 noviembre' después de 27 años de actividad, con más de 20 asesinatos y cientos de atentados.
Las imágenes difundidas por las televisiones atenienses han mostrado el agujero de 30 por 10 centímetros provocado por un hueco en el símbolo de la legación diplomática, así como cristales destruidos. El tráfico en las cercanías de la embajada, ubicada en una céntrica avenida de Atenas, ha sido cortado y el área permanece acordonada por la policía.
Los vecinos handeclarado que se han despertado con el ruido de la explosión, que se ha sentido incluso en un radio de 10 kilómetros y que ha provocado daños en cristales de las viviendas próximas al lugar.
La embajada de EEUU es un edificio construido y protegido como una fortaleza después del atentado perpetrado en 1996 por ese grupo terrorista con un buzuca en el patio del recinto.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.