Internacional

null

Hemeroteca > 12/01/2007 > 

La Policía detiene a 'Isabelita' Perón en su domicilio de Madrid

La Policía espera que Interpol le remita la orden de detención dictada por un juez argentino contra la ex presidenta argentina María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón, conocida como

Actualizado 12/01/2007 - 20:25:56
Maria Estela Martinez, en una imagen tomada en 1976. / AP
Maria Estela Martinez, en una imagen tomada en 1976. / AP
La Policía ha detenido esta noche en Madrid a la ex presidenta argentina María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón, conocida como "Isabelita" Perón, después de que esta mañana un juez argentinodictara una orden de detención contra ella.
Según informaron a Efe fuentes policiales, tras el oficio que el magistrado federal Raúl Acosta envió a Interpol se inició el trámite en el que la orden se traslada a la sede europea de la Policía Internacional, situada en Lyon (Francia), y de allí a España y en concreto a Madrid, donde la ex presidenta argentina, de 75 años, fijó su residencia hace años.
Una vez que la orden llegue a Madrid se pondrá en marcha el procedimiento para su localización y detención y posteriormente deberá comparecer en la Audiencia Nacional para tramitar su entrega a Argentina.
Terrorismo de Estado
El juez Acosta investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la viuda de Perón, también conocida como "Isabelita". El juez considera que esa desaparición fue avalada por la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", lo que implicaría un acción de terrorismo de Estado.
En la causa también están involucrados otros miembros del gabinete de Martínez, como el ex ministro de Trabajo Carlos Ruckauf; el ex ministro de Economía Antonio Cafiero; el ex canciller Manuel Arauz Castex; el ex ministro de Defensa Tomás Vottero; el ex titular de Bienestar Social Carlos Emery, y el entonces ministro del Interior Angel Federico Robledo, ya fallecido.
Los tres decretos constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban "bajo su control operacional" al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales para su empleo inmediato en la lucha contra la "subversión".
También facultaron a las Fuerzas Armadas a "proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad" que fueran "necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.