Galicia

null

Hemeroteca > 12/01/2004 > 

Miles personas protestan en Sada contra la moción de censura promovida por el PP

El presidente de la Diputación de La Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, reiteró que esta decisión debe tener un coste político

Actualizado 12/01/2004 - 00:01:44
SANTIAGO. Miles de personas se manifestaron ayer enel municipio de Sada contra la moción de censura promovida por elalcalde del PP, Ramón Rodríguez Ares, más conocido como «Moncho», con elapoyo del tránsfuga del PSOE José Luis Santamaría contra el alcalde de dicho ayuntamiento, el nacionalista, Abel López Soto.
Ante esta situación el presidente de la Diputación de La Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, pidió a la sociedad civil que le «haga el vacío»al Gobierno municipal de Sada que surja de la moción de censura, e indicó que los ciudadanos de Sada «no merecen tener un Gobierno quenazca de la corrupción».
El presidente de la Diputación indicó que ante situaciones comoesta "tenemos que reaccionar, no los políticos, la sociedad, haciendo el vacío social y político a estas personas». Como presidente anunció que en caso de que la mociónde censura triunfe y vaya adelante, con el nuevo Gobierno de Sada se tendrán las relaciones mínimas que la ley exige y nada más.
Durante dos horas, los manifestantes, -más de 4.000 según losorganizadores, la mitad según la Policía Local-, recorrieron las principales calles de la localidad tras una pancarta portada por losmiembros del Gobierno de coalición BNG-PSOE, en la que se leía «Moncho y Santamaría; mafiosos fuera de Sada».
El levantamiento en contra de la decisión tomada por el partido popular del municipio transcurrió entre gritos contra los promotoresde la moción de censura, representados como figuras de la baraja con el calificativo de «corruptores», y con eslóganes como «contra la delincuencia, resistencia», «que los constructores no sean los señores» y «Moncho, ladrón, trabaja en la oposición».
El principal objetivo de las críticas vertidas por los asistentes fue el senador, responsable de la moción y candidato a nuevo alcalde, Ramón Rodríguez Ares, relevado por López Soto en las pasadas elecciones tras 24 años en el poder municipal. El equipo de gobierno sadense estuvo respaldado por la Diputación de La Coruña, representada por el presidente, Salvador FernándezMoreda (PSOE) y Xaime Bello (BNG), así como por responsables de otros ayuntamientos como Carral y Cambre.
Fernández Moreda consideróque la presentación de la moción de censura por los concejales delPP y el tránsfuga del PSOE «debe tener un coste político» y reiteró como en días anteriores que la sociedad «tiene que reaccionar».
Expresó su confianza en que la manifestación ciudadana «sirva para la expulsión del PP de los concejales de Sada y de Carral», en alusión al popular José Luis Mouriño, quien gobierna en este último municipio tras presentar una moción de censura con el apoyo de tránsfugas del BNG.
En la misma línea se pronunció también el alcalde de Sada, elnacionalista Abel López Soto, quien denunció la «actuación pasivadel PP» ante el comportamiento de los concejales populares en este ayuntamiento.
Sin embargo, López Soto se mostró convencido de que la ciudadanía «no va a perdonar» la presentación de la moción para llevar de nuevo al poder a Rodríguez Ares y le «dará su merecido en las urnas».
El recorrido de la manifestación, que partió de la Casa Consistorial, concluyó enla Plaza de España, donde un miembro de la Plataforma ciudadana porla Democracia de Sada, convocante de la protesta, leyó un manifiesto contra el transfuguismo y en defensa de los valores democráticos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.