Cultura

Cultura

Hemeroteca > 12/01/2004 > 

Pérez Die cumple veinte años de misiones en Heracleópolis

Actualizado 12/01/2004 - 00:09:01
Fragmento de tumba en Heracleópolis
Fragmento de tumba en Heracleópolis
MADRID. Carmen Pérez Die, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico Nacional, clausuró en noviembre su XX campaña de excavaciones en Heracleópolis Magna (Nen-ne-su era su nombre en egipcio antiguo: «El niño real»), en Egipto Medio, ciento treinta kilómetros al sur de El Cairo, a las Puertas del Oasis de Fayum y, en la antigüedad, capital del nomo 20 del Alto Egipto, llamado Naret Jentet. «La campaña de 2003 ha ido muy bien -comenta a ABC-, aunque nos fuimos antes por el Ramadán. Hemos continuado con las excavaciones en el cementerio del Primer Periodo Intermedio (Dinastías IX y X)». Los hallazgos del equipo de Pérez Die han revelado, en estos 20 años, interesantes, apasionantes y fundamentales piezas para entender la historia de Egipto y descifrar sus claves. Así, entre los espectaculares hallazgos sobresalen estelas de falsa puerta que formaban parte de una capilla o tumbas de adobe al sureste, pinturas, estelas y «ushebtis», vestigios esenciales para entender la historia de la ciudad y su esplendor. «Este año hemos dedicado más tiempo a reflexionar y a estudiar, a documentar dibujos y piezas. Incluso hemos realizado un vídeo del yacimiento por un equipo del Museo Arqueológico Nacional».
El de Heracleópolis es un gran proyecto vinculado al Museo Arqueológico Nacional, desde donde se gestionan todas las intervenciones, y está financiado en su totalidad por el Ministerio de Cultura. Durante quince años (entre 1984-1999) los arqueólogos españoles excavaron una necrópolis fechada en el Tercer Periodo Intermedio (entre las Dinastías XXII a XXVI; de mediados del siglo IX a mediados del siglo VII a. C.). Sin embargo, a mediados de 2000 el equipo de Pérez Die se trasladó a otra zona de la ciudad, que es también una necrópolis, aunque mucho más antigua. Fue construida durante las Dinastías IX y X del Primer Periodo Intermedio (etapa histórica que se desarrolló entre el Imperio Antiguo y Medio). Heracleópolis domeñaba todo Egipto. En esta campaña, el equipo de Pérez Die ha abierto las tumbas y pinturas para analizar, recopilar y disfrutar.
En cada campaña, Carmen Pérez Die y su equipo plantean, además del trabajo de excavación, el de estudio, documentación y restauración del yacimiento. La misión española ha podido localizar e individualizar varias tumbas y analizar cómo estaban edificadas. Así, se ha sabido que se construían con cámaras de piedra, de adobe y, en ocasiones, abovedadas. «Hemos encontrado las bóvedas, pero lo más importante ha sido el hallazgo de las cinco estelas de falsa puerta completas y las mesas de ofrendas «in situ», algunas con policromía, bellísimas, en las cuales están escritos los nombres de los funcionarios y sus títulos», explica Pérez Die.
Este año se han localizado estelas formando ángulo en una mesa de ofrenda con recipientes de cerámica.
Uno de los hallazgos más relevantes e importantes de otras campañas fue
la localización de una tumba, de un alto funcionario, con pinturas en las
paredes de hace cuatro mil años. Se trataba del encargado de los almacenes de la mirra. También se localizó otra tumba con más pinturas de hace cuatro mil años.
Estelas de falsa puerta, ushebtis o vasos canopos se han ido incorporando año tras año a estos grandes hallazgos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.