Nacional

null

Hemeroteca > 11/12/2002 > 

El TSJC condena al ex presidente cántabro Juan Hormaechea a tres años de prisión

Actualizado 11/12/2002 - 00:36:52
SANTANDER. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó ayer al ex presidente de la comunidad autónoma de Cantabria Juan Hormaechea a tres años de cárcel y a trece de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, una pena menor a la que le impuso en 1994, informa Efe.
Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC recomienda al Gobierno que indulte a Juan Hormaechea de los tres años de cárcel que ahora le ha impuesto por malversar dinero público (el castigo mínimo establecido en el Código Penal para este delito), pero al mismo tiempo aconseja que no se le perdonen las penas de inhabilitación.
El TSJC hizo pública ayer la sentencia del juicio que el Tribunal Constitucional le obligó a repetir en 1999, tras anular su anterior fallo (seis años de cárcel y 14 de inhabilitación por prevaricación y malversación) por estimar que uno de sus magistrados, Claudio Movilla, había puesto en entredicho su imparcialidad con unas declaraciones sobre Hormaechea. La Sala declara probado que, durante su primer Gobierno (1987-1990), Hormaechea prevaricó al adjudicar directamente y sin publicidad a la empresa Oyprocansa la colocación de los carteles anunciadores de las obras financiadas por la comunidad autónoma y malversó dinero público pagando con él remitidos de prensa en los que se atacaba e insultaba a varios de sus rivales políticos.
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.