Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/11/2007 > 

El fado late en Madrid

SUSANA GAVIÑAMADRID. Por quinto año consecutivo, Madrid y otras ciudades españolas acogen la Muestra Portuguesa, una iniciativa promovida por el Instituto Camoens, la Embajada de Portugal y el

Actualizado 11/11/2007 - 04:11:18
REUTERS  La cantante Mariza, durante un concierto en Lisboa
REUTERS La cantante Mariza, durante un concierto en Lisboa
SUSANA GAVIÑA
MADRID. Por quinto año consecutivo, Madrid y otras ciudades españolas acogen la Muestra Portuguesa, una iniciativa promovida por el Instituto Camoens, la Embajada de Portugal y el Gobierno de España, con el fin de estrechar lazos y «difundir los latidos artísticos y humanos de ambos países». A ello se ha sumado que, coincidiendo con la presidencia de Portugal de la Unión Europea durante este año, el gobierno luso ha declarado el presente curso como «Año de Portugal en España».
Además de exposiciones, como la restrospeciva de Paula Rego, que se puede ver en el Reina Sofía hasta el 30 de diciembre, o los ciclos de conferencias, la música es la que quizá retrate más el sentimiento del país vecino, y dentro de ella, por supuesto, el fado. Un género por el que se ha interesado uno de nuestros cineasta más internacionales, Carlos Saura, llevándolo a la gran pantalla.
Estreno de «Fados»
Para realizar su banda sonora el director aragonés ha contado con un equipo de artistas de muy diversa procedencia, liderados por grandes fadistas como Mariza, Camamé, Carlos Do Carmo, a los que se han sumado intérpretes de otras latitudes geográficas y sonoras como Caetano Veloso, Chico Duarque, Lila Downs o Miguel Poveda. Éste último y el grupo de fadistas, encabezado por la cantante Mariza, estarán mañana presentes en el escenario del Teatro Albéniz para recrear en directo la música de la película de Saura, que se presentará al público el miércoles en el Cine Círculo Bellas Artes, enmarcada dentro de un ciclo dedicado a la producción cinematográfica lusa, que incluye títulos como «El milagro según Salomé», de Mario Barroso; «El misterio de la carretera de Sintra», de Jorge Paixao da Costa; «Detrás de las nubes», de Jorge Quiroga; «20.13», de Joaquim Leitao; y «Belle Toujours», de Manoel Oliveira.
La parte musical del último tramo de la Mostra se completa con las actuaciones de Rao Kyao, que tiende un puente entre el fado y la música arábigo-oriental, y A Naifa, un trío comprometido en la renovación del género.
Después de la presentación de varios libros y la celebración de conferencias y charlas,la cita cultural lusa podrán su broche final el día 19 con un debate, «Perspectiva ibérica para un diálogo entre culturas», en el que participarán el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y el ex director general de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, moderados por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.