Nacional

null

Hemeroteca > 11/11/2006 > 

Otegi ofrece al Gobierno y al PNV el fin de la «kale borroka» a cambio de impunidad

M. L. G. F.BILBAO. Arnaldo Otegi, uno de los elementos clave en el llamado «proceso», reveló ayer uno de los compromisos-trueque de las reuniones mantenidas por representantes de Batasuna, PSE y PNV

Actualizado 11/11/2006 - 02:50:40
M. L. G. F.
BILBAO. Arnaldo Otegi, uno de los elementos clave en el llamado «proceso», reveló ayer uno de los compromisos-trueque de las reuniones mantenidas por representantes de Batasuna, PSE y PNV: su ofrecimiento a «desactivar todas las expresiones de violencia» a condición de que «hagan lo mismo» con la actuaciones policiales y judiciales. Es decir, el cabecilla batasuno recordó al Gobierno que sin impunidad no habrá «proceso», un calco de lo que escribió ETA en su comunicado del pasado junio: «La represión que a día de hoy aún persiste es absolutamente incompatible con un proceso de paz».
En la entrevista a ETB, Otegi se dirigió José Luis Rodríguez Zapatero y no puso en duda la capacidad de los socialistas de acabar con las actuaciones impulsadas desde la Justicia, porque «lo de la independencia del Poder Judicial no se lo cree nadie». Más aún, con tono amenazante y chulesco se refirió a la necesidad de tomar esta medida, porque de lo contrario «el proceso va a acabar con la mesa de negociación en Soto del Real».
El batasuno expresó su compromiso de «ir pueblo a pueblo para intentar que no exista [kale borroka] lo que nosotros supuestamente organizamos, cosa que no es cierta». A cambio emplazó a los socialista y al Gobierno, por un lado, a que «desactiven las acciones judiciales y los controles de las fuerzas de ocupación y a que tomen medidas en materia penitenciaria». Por otro lado, exigió al PNV que «haga lo mismo» y «desactive» a la Ertzaintza en cuanto a «seguimientos, informes y detenciones». Agregó que esta propuesta ya la hizo en una reunión a representantes socialistas y del PNV y señaló que Batasuna «hará ese acuerdo cuando quieran».
En respuesta a la declaración de Rodríguez Zapatero de que lo «importante es verificar» si ETA tiene «intención» de abandonar su actividad criminal de forma definitiva, Otegi dijo que «el proceso no pasa por verificar lo que ya está verificado durante siete meses, sino por poner en práctica la declaración que hizo el presidente del Gobierno [el pasado junio] de que se va a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos».
Otegi habló de «kale borroka» y los Juzgados de Estella y la sede del PSN en Burlada fueron atacados con cócteles molotov. En total, los terroristas callejeros lanzaron nueve artefactos, acción que fue condenada por todas las fuerzas democrática, informa Begoña López.
El desafío de los nacionalistas radicales se sintió también en Bilbao. Pese a estar ilegalizada, un centenar de seguidores de la organización juvenil Segi consiguió manifestarse frente a la sede del PSE, partido que en los últimas fechas está siendo uno de los objetivos de los proetarras. Durante la marcha, los asistentes lanzaron gritos de «no nos pararán» y la «lucha es el único camino», así como a favor de la autodeterminación. Ante el carácter ilegal de la marcha, la Ertzaintza la disolvió y para ello usó material antidisturbio. En la huida, los concentrados lanzaron piedras y cruzaron contenedores.
EFE
Los juzgados de Estella, objetivo de la violencia callejera
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.