Canarias

null

Hemeroteca > 11/11/2003 > 

Una residencia escolar de Vallehermoso podría acoger a los menores inmigrantes

Montelongo, que visitó ayer la isla, garantizó a Curbelo que los principales problemas sociales de La Gomera «estarán resueltos en breve período de tiempo»

Actualizado 11/11/2003 - 05:00:04
Agueda Montelongo y Casimiro Curbelo, ayer durante la rueda de Prensa. EFE
Agueda Montelongo y Casimiro Curbelo, ayer durante la rueda de Prensa. EFE
SANTA CRUZ. El Gobierno de Canarias ha propuesto que la Residencia Escolar de Vallehermoso acoja a los menores inmigrantes que lleguen a la isla, una infraestructura que se encuentra prácticamente desocupada, por lo que se considera un inmueble idóneo para tal fin ya que el Hogar de Menores de este municipio está al completo. Así se lo trasladó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante una reunión celebrada en la isla.
Montelongo garantizó a Curbelo que los principales problemas sociales de la isla «estarán resueltos en breve período de tiempo». La consejera y el presidente del Cabildo, que se congratularon de los acuerdos alcanzados en materia de servicios sociales, coincidieron al señalar que la Consejería del Ejecutivo regional «ha resuelto en tiempo récord,poco más de tres meses, reivindicaciones históricas de La Gomera que no solventó el Gobierno saliente en cuatro años de mandato».
Proyectos sociales
En este sentido, Montelongo, que analizó in situ las carencias sociales de la isla, explicó que en materia de mayores, las futuras residencias de ancianos de Hermigua y Alajeró, con capacidad para 16 y 29 plazas, respectivamente, incluidas en el Plan Sociosanitario de la isla, estarán puestas en funcionamiento a lo largo de 2004. Así, la del municipio de Hermigua, que tiene destinado ya más de 90.000 euros para infraestructura y 23.346 para equipamiento, comenzará a funcionar a principios del nuevo año, mientras que la de Alajeró se «iniciará el proyecto». Además, la consejera anunció que los mayores de la isla cuentan con una línea telefónica denominada «Envejecer en casa»,iniciativa que pretende que los ancianos permanezcan en sus hogares hasta el último momento. De esta manera, continuó, los familiares que cuiden a sus mayores «percibirán una cuantía económica».
En cuanto a los minusválidos, Montelongo adelantó que la residencia de discapacitados, radicada el municipio gomero de Vallehermoso y que necesitó de más de 1,2 millones de euros para su ejecución, estará también funcionando a principios de 2004.
Respecto a la ubicación del Módulo insular de Servicios Sociales (asunto que lleva coleando más de tres meses), Montelongo y Curbelo afirmaron que han optado, de manera «concienzuda y con precisión», estudiar su futura localización. Pese a ello, Montelongo aseguró que el local estará buscado a principios de 2004, así como que el Gobierno trasferirá la cuantía del alquiler a la Corporación insular.
En materia de empleo, la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno canario adelantó que se realizarán «futuros planes de choque en La Gomera donde participarán el Cabildo y las corporaciones locales con la finalidad de alcanzar el pleno empleo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.