Nacional

null

Hemeroteca > 11/11/2002 > 

El líder del PP se pone hoy al frente de la nueva macrofundación del partido

Actualizado 11/11/2002 - 05:00:04
Baudilio Tomé
Baudilio Tomé
MADRID. El presidente del PP, José María Aznar, se pondrá hoy al frente de la FAES, la nueva macrofundación que integra a cinco de las fundaciones nacionales del partido y que aspira a ser «laboratorio de ideas y fuente de iniciativas» que sirvan de base a la acción de los populares. La firma ante notario de los estatutos de Fundación tendrá lugar a primera hora de la tarde en un hotel madrileño, en el que, posteriormente, se celebrará un almuerzo del presidente con los nuevos patronos, representantes de las cinco fundaciones fusionadas y la cúpula directiva del partido, entre otros.
La nueva Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) estará presidida por José María Aznar y contará con un vicepresidente -el secretario general del partido, Javier Arenas-. Como secretario general de la FAES ha sido designado Baudilio Tomé Muguruza, actual director del Departamento de Estudios y Comunicación Política del Gabinete del presidente del Gobierno.
La nueva FAES contará con un presupuesto operativo de 5 millones de euros (unos 832 millones de pesetas) -excluida la ayuda al desarrollo-, resultado de sumar el presupuesto consolidado para 2002 de las cinco fundaciones anteriores integradas en la macro-fundación. En su primer año de trabajo, la nueva FAES asumirá los proyectos de cooperación al desarrollo que están en ejecución como parte de la labor de las fundaciones fusionadas. Al margen queda la Fundación Humanismo y Democracia, también del PP, que se constituirá en ONG y aglutinará los proyectos de cooperación al desarrollo que realizaban algunas de las fundaciones populares.
Los nuevos patronos
Entre los cuarenta patronos de la FAES se encuentran el presidente fundador del PP, Manuel Fraga; los tres vicesecretarios generales del partido, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja; el presidente del comité electoral, Ángel Acebes; y el responsable del área internacional del partido, Jaime Moragas. También formarán parte del Patronato la práctica totalidad del Ejecutivo y varios ex ministros como Pío Cabanillas, Rafael Arias Salgado, Isabel Tocino y Abel Matutes.En principio, está previsto que la sede de la nueva fundación siga siendo la de la actual FAES, situada en la calle Velázquez de Madrid, y que las fundaciones sigan ejerciendo su labor de manera «autónoma pero coordinada» hasta el próximo 31 de diciembre.
Al acto de hoy también asistirán los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; República Dominicana, Leonel Fernández, y el ex primer ministro de Francia Alain Juppe.
La nueva fundación surgió de una idea de Aznar avanzada a finales de 1998 y confirmada con motivo del XIII Congreso Nacional del PP -celebrado al año siguiente-, por la que se fusionaban las fundaciones de Estudios Europeos, Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, de Formación Política, de Análisis y Estudios Sociales, y de Humanismo y Democracia. Problemas jurídicos de integración retrasaron la puesta en marcha de la nueva FAES y aconsejaron dejar fuera de la fusión a Humanismo y Democracia, que, según se acordó, aglutinará la labor social y de cooperación al desarrollo que venían realizando algunas de las fundaciones por separado.
Por otra parte, ayer se supo que varios dirigentes del PP considerados «hombres de confianza» de Aznar aconsejaron al presidente del partido que considere la posibilidad de encabezar la lista de esa fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2004, ya que sería un buen «trampolín» para optar a una futura presidencia de la Unión Europea, informa Europa Press.
De este modo, el líder del PP podría participar en la campaña electoral de marzo de 2004 para apoyar a su sucesor y, tres meses después, cumplido el traspaso de poderes, ser el «cabeza de lista» del partido para el Parlamento Europeo, desde donde podría ser candidato a cualquiera de los principales organismos de la UE.
El posible salto de José María Aznar a las instituciones europeas se ha barajado tanto para suceder a Romano Prodi al frente de la Comisión Europea -cuyo mandato expira en enero de 2005- como para ocupar el cargo de presidente del Consejo de la UE, un puesto que se crearía si prospera la iniciativa de reformar las actuales Presidencias semestrales. Hasta el momento, el líder del PP sólo ha confirmado públicamente que no volverá a presentarse como candidato a la Moncloa y que tampoco irá en las listas de los populares en los próximos comicios generales para ocupar un escaño en el Congreso. El único dato cierto sobre el futuro de Aznar es que, tras dejar el Ejecutivo, presidirá la macrofundación de la que hoy se pone al frente.
Presidencia europea
Sin embargo, las fuentes consultadas subrayan que los dirigentes que asesoran al jefe del Ejecutivo para que se convierta en europarlamentario argumentan que alguien como él, que va a dirigir durante ocho años el Gobierno de la Nación, no puede conformarse con un cargo en una Fundación, por muy importante que ésta sea. Al tiempo, aseveran que amplios sectores del Partido Popular Europeo garantizaron en el transcurso del Congreso que celebraron en Estoril que apoyarán a Aznar en caso de que se crease una Presidencia europea y quisiera ocuparla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.