Economía

null

Hemeroteca > 11/11/2002 > 

ME PIDO SER INDEPENDIENTE

Actualizado 11/11/2002 - 05:00:04
Menos mal que esto va camino de quedarse en nada. La semana pasada, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el ministro de Justicia, José María Michavila, presentaron en Madrid una propuesta de Código de Sociedades Mercantiles que deberían haber leído antes de patrocinarlo. Es al sentido común lo mismo que un cristal contra el suelo.
Cualquiera, por ajeno que sea al asunto, entiende que tal como lo pintan, aquí lo que interesa es apuntarse a ser independiente. Responsabilidad: ninguna; cargos: todos. Presidente de la junta de accionistas, de la comisión de remuneración y nombramientos, un tercio del consejo reservado para esta nueva casta del empresariado. Un chollo. Si hay un problema, el código civil y el penal se remiten al presidente o a la responsabilidad colegiada del consejo.
¿Quién puede haber parido semejante código? Sencillo, o no sabe de que va la guerra; o lo sabe todo.
Me inclino por lo segundo. Tiene toda la pinta, que dicen en Castilla, de que los que han elaborado este código tienen mucho de aspirantes a independientes y poco que perder.
Elresumen, simplista seguramente, del nuevo código, en lo que a sociedades cotizadas se refiere, es que hombres como Amancio Ortega o Jesús de Polanco, empresarios de éxito, tienen que ponerse manos a la obra para buscar una legión de independientes que cuide de su empresa.
¡Manda carajo! Amancio Ortega, propietario del 59% de Inditex/Zara tiene que buscar, entre catedráticos y demás, gente que cumpla los requisitos de no dependencia, para que todos los accionistas sepan que la viña está a buen recaudo.
¡Por favor, no se ocupen de mi! Exclamará más de uno. ¡Si Amancio Ortega está al tanto de la empresa!; estoy tranquilo, dirán. Si él se ocupa de que su 59% vaya bien, yo con mi 0,00001% estoy muy tranquilo.
Es una barbaridad pensar en crear una casta de independientes para vigilar a propietarios y a ejecutivos de que no la líen. Son los más interesados en que todo vaya bien.
Si tiene dudas, olvídese y compre renta fija.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.