Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/11/2001 > 

«El Yunque» alcanza su mejor expresión en su nuevo disco

Actualizado 12/11/2001 - 23:34:07
A lo largo de la historia del flamenco, Madrid ha dado al género un apreciable número de guitarristas comoMontoya, Ballesteros, L. Molina, Yance, De Diego, Abadía, J. M. Pardo, A. Heredia,Izquierdo, A. Manzano, Serranito y últimamente Jerónimo, entre otros, y bailaores y bailaoras de la talla de El Feo, Lara de la Vega, María Albaicín, El Gato, El Pelao, Flora Albaicín,Quintero, Tere de Oro, Maruja Baena, Faíco, El Farruco, Curra Jiménez, Carmen Mora, El Güito, La Tati, los Marcos, Carmela y Lola Greco, etc., pero en lo concerniente al cante desde el legendario Tomás El Papelista a Manolo Heras, pasando por La Chata, La Lavandera, El Canario, El Chato, El Niño de la Flor, El Mami y Alfonso Choza, en los madriles no había nacido otro cantaor de entidad hasta Ricardo Losada, carteleramente «El Yunque», quien acaba de estrenar un disco -«Sabiduría y conocimiento»- donde confirma sus valores flamencos.
«He disfrutado grabando un repertorio netamente ortodoxo. Me brindaron una oportunidad que no podía desaprovechar -nos comenta- y tengo la impresión de que he conseguido una importante aproximación a lo que siento jondamente». Efectivamente: bulerías, siguiriyas, alegrías, soleares, fandangos, tarantas, tientos, tangos, malagueñas, tonás..., configuran un concierto de cante digno de ser escuchado.
«El Yunque», es un entusiasta de su arte y lo explica así: «El flamenco es para mí placer, dolor, forma de vivir. Es mi respiración. No podría vivir sin cantar o sin escuchar cantar. Y tengo adoración por los grandes cantaores de todos los tiempos». Gitano con orígenes familiares en Granada, su trayectoria comenzó siendo niño en el madrileño Circo Price: «Después me contrató Manolo Caracol para su tablao, donde estuve una docena de años, alternando con giras por el extranjero. También tengo la satisfacción de cantar asiduamente en peñas flamencas y en numerosos centros culturales». Artista interesado por las razones del cante, tanto en lo musical como en lo humano, considera que vive ya su madurez profesional y por ello ha logrado realizar un disco cantando coplas propias: «He contado con la colaboración degrandes guitarras, las de Juan Habichuela, Seranito y Enrique de Melchor. Espero que este disco suponga para mí el justo reconocimiento de la mejor afición». Y, digámoslo: creemos que está en lo cierto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.