Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/11/2001 > 

Alexander Rahbari, fe sin pasión

Actualizado 11/11/2001 - 10:28:39
Dvorák: «Stabat Mater». Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. K. Jovanovic. J. Rappe. J. Taylor. P. Mikulas. Dir.: A. Rahbari. Teatro Monumental. Madrid, 8 de noviembre
La Orquesta y Coro de RTVE ha invitado como director de su cuarto concierto de temporada al austriaco de origen iraní Alexander Rahbari, actual titular de la Orquesta de Málaga y conocido colaborador en la madrileña. Concierto en víspera de fiesta y asistencia regular para escuchar el «Stabat Mater» de Dvorák, paradigma del sinfonismo religioso romántico, de esa secularización musical de la fe que recrea el argumento y traduce en sonidos un sentimiento a veces entendido de forma contradictoria. La presencia de momentos cercanos a la mera contemplación o la nada fácil especulación sonora que en el «Stabat Mater» bien pueden representar el sugerente comienzo o el más brillante y esperanzador final pueden servir de referencia.
Sabido es que en el maestro Rahbari prima la eficacia a la profundidad, el orden del discurso y el empeño de concertación a la grandeza de la línea. Tal vez llevado por ese afán decidió situar al cuarteto vocal a la izquierda, detrás de la orquesta, reduciendo el protagonismo de unas voces a través de las cuales la obra adquiere su verdadera dimensión. Aún así, el resultado tuvo una especial elocuencia y nobleza en las voces más graves. En la de la mezzosoprano Jadwiga Rappe, quien desde la oscuridad del timbre, consiguió destacar el dramatismo de su solo «Inflammatus et accensus» y realzar las intervenciones conjuntas del cuarteto. También en la del bajo Peter Mikulas, más apocado aunque siempre solvente y hasta rotundo en su intervención junto al coro.
De la mano de Rahbari las voces del de Radiotelevisión Española acabarón por dar una buena lectura de la obra, aunque sin trascender el misterio de su intervención inicial, el brillo en la complicidad del «Tui nati vulnerati» o la aparentemente sencilla que los hombres entonan junto al tenor en el «Fac me vere tecum flere». Aquí el americano James Taylor, de voz vibrante y «ingenua» y, por ello menos integrada en la sonoridad del cuarteto, resolvió su parte con cierta delicadeza. Lo que en la soprano Katarina Jovanovoic se trocó a favor de una intención dramática cercana a la representación del texto. La Orquesta de RTVE fiel a la impresión general se involucró en una interpretación poco emocionante, que el público del Monumental aplaudió con cortesía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.