Internacional

null

Hemeroteca > 11/10/2005 > 

El centro-derecha portugués gana fuerza y abre el camino a Cavaco Silva

El PSD conquistó 12 de las 18 capitales de distrito y controlará 155 ayuntamientos, 18 de ellos en coalición con la derecha, frente a los 108 que gobernará el PS

Actualizado 11/10/2005 - 09:42:15
AFP  José Sócrates
AFP José Sócrates

BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL

LISBOA. El centro derecha portugués ha pasado a ser una oposición más fuerte y unida para hacer frente al Gobierno socialista gracias a su clara victoria en las elecciones municipales del domingo. El líder de su formación, el partido socialdemócrata (PSD), Marques Mendes, pasó con nota su primer examen electoral al conseguir extender el poder de los conservadores en el mapa municipal de Portugal. El PSD conquistó 12 de las 18 capitales de distrito controlando 155 ayuntamientos (18 de ellos en coalición con la derecha) frente a los 108 que gobierna el Partido Socialista (PS). La fuerza política que dirige el país vecino encabezada por el primer ministro, José Sócrates, perdió votos y ayuntamientos tanto para la derecha como para la izquierda, con una derrota que no era tan contundente desde hacía veinte años.

El control de las tres principales alcaldías del país (Lisboa, Oporto y Sintra) fue la primera alegría de la noche electoral para los conservadores que poco a poco fueron comprobando que los resultados les eran cada vez más favorables lo que representaba, como el propio Marques Mendes explicó, «una reconciliación del PSD con los electores» después de la derrota en las legislativas del 20 de febrero. El líder del partido «naranja» que sustituyó a Santana Lopes al frente del PSD el pasado mes de abril, entiende además que estos resultados reflejan la falta de confianza de los portugueses en el actual Gobierno y la necesidad de «ideas claras y coherentes» para sacar al país de la crisis.

Noche negra para el PS

En una noche negra para el partido socialista, uno de los pocos consuelos para el partido fue recuperar la alcaldía de Faro que estaba en manos del PSD. Sin embargo, los socialdemócratas mantuvieron su dominio en los mayores centros urbanos y conquistaron además Aveiro y Santarém al PS. Los comunistas, por su parte, pasaron de tener 28 a 32 ayuntamientos recuperando algunas de las localidades históricas de este partido.

La derecha (CDS/PP) se salvó gracias a las coaliciones con los socialdemócratas mientras que el Bloque Esquerda (BE) logró su primera alcaldía y se mostró satisfecho por duplicar el número de representantes en las asambleas municipales.Conocidos estos datos, el primer ministro portugués, José Sócrates, reconoció que el Partido Socialista obtuvo unos resultados «por debajo de lo esperado».

Presidenciales

En Portugal se comienzan a predecir las primeras consecuencias de estas elecciones de cara a las presidenciales del próximo mes de enero. Es evidente que la rotunda derrota de João Soares en Sintra ensombrece la candidatura de su propio padre, Mario Soares, a la Presidencia de la República. Los socialistas apostaron en Soares para recuperar electorado en el centro del país pero ni en Sintrani en Lisboa, donde Manuel Carrillo quedó muy por debajo de Carmona Rodrigues, lo han conseguido. Con esta victoria conservadora todo apunta a que el ex primer ministro, Cavaco Silva, va a presentar brevemente su candidatura a las presidenciales una vez que su partido ha conseguido recuperar la confianza de los portugueses y consolidarse como fuerza de la oposición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.