Toledo

null

Hemeroteca > 11/10/2001 > 

La Junta presupuesta para 2002 todas las grandes obras proyectadas para Talavera en la legislatura

Todas las grandes obras que la Junta tenía previsto realizar en Talavera durante la legislatura que terminará en el año 2003, han sido incluidas en los presupuestos regionales del próximo año, según los datos que dio a conocer ayer en esta ciudad la consejera de Hacienda, María Luisa Araújo. La inversión en las siete ejecuciones previstas rondará los 6.000 millones.

Actualizado 12/10/2001 - 23:53:48
Las inversiones que la Junta realizará con cargo al presupuesto del próximo año en Talavera son las ya conocidas desde tiempo atrás por las frecuentes ocasiones en que se han presentado públicamente. Supondrán una inversión de alrededor de seis mil millones de pesetas.
Según manifestó ayer la consejera de Hacienda del ejecutivo regional, María Luisa Araújo, durante la presentación en Talavera de los citados presupuestos, figuran en ellos la construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos en la que se invertirán, en colaboración con otros administraciones y mediante fondos europeos más de mil millones de pesetas. También figura el nuevo recinto ferial, en el que se gastarán cerca de 3.200 millones; la residencia de la tercera edad para asistidos que se levantará en el barrio de Patrocinio y que costará otros 500 millones; los alrededor de 700 que se gastarán en instalaciones deportivas, esencialmente en el nuevo polideportivo y piscina situados en el huerto de Los Leones; el centro cívico y de mayores del barrio de la Solana, con una inversión de otros 200 millones; el vivero de empresas en el solar que ocupó la desaparecida cooperativa Creta y la residencia universitaria completan este importante capítulo.
No obstante, la política inversora de otros departamentos también afectará a Talavera, como es el caso de la Consejería de Educación y Cultura, que construirá el nuevo aulario en el barrio de Patrocinio, además de la citada residencia universitaria.
La consejera resaltó dos partidas importantes que afectan tanto al mundo empresarial como al agrícola, que tan importante presencia tienen en Talavera y su comarca. La actividad empresarial en la provincia de Toledo estará apoyada con 13 millones de euros, es decir, más de 2.160 millones de pesetas. Las actividades agropecuarias, esencialmente el desarrollo de la industria agroalimentaria tendrá incentivos y ayudas por valor de 163 millones de euros, más de 27.000 millones.
INVERSIONES EN LA COMARCA
Respecto a las inversiones de importancia que la Junta realizará en la comarca, mencionó las que se refieren esencialmente al abastecimiento de agua, depuración de residuales y carreteras.
Así, se verán mejorados los abastecimientos de localidades como Montesclaros, Marrupe y Sotillo de las Palomas, además de Navalcán y Parrillas. Y se construirán depuradoras de aguas residuales en Almorox, Castillo de Bayuela y Maqueda, entre otros.
En cuanto a la mejora de carreteras, se actuará en la de Espinoso del Rey, así como la que une Escalona con Nombela y la que lleva de la Estrella a Puerto de San Vicente.
También citó la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria de la localidad de Los Navalmorales.
INSTITUTO DE LA SALUD
En los presupuestos, como se sabe por informaciones anteriores de este diario, se observa una partida para la creación del Sistema de Salud de Castilla La Mancha, de cara a asumir las competencias en este área que en la actualidad ostenta el Insalud. Dentro de esas inversiones se prevé la creación del Instituto de Ciencias de la Salud que estará emplazado en el Centro Regional de Salud Pública de Talavera, como ya anunció el consejero del ramo, Fernando Lamata.
Araújo matizó que los ciudadanos en general notarán el incremento presupuestario en los servicios de atención social y en educación, especialmente, que han sido los departamentos que han recibido la mayor parte de los 325 millones de euros en que crecerá el presupuesto del año 2002 con respecto al del presente ejercicio, y que se situará en 3.955 millones de euros, es decir, casi 660.000 millones de pesetas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.