Internacional

null

Hemeroteca > 11/10/2001 > 

La escalada de violencia se cobra otras 60 vidas en Colombia

Actualizado 12/10/2001 - 23:53:48
El cadáver del congresista colombiano, Luis Alfredo Colmenares, del Partido Liberal (en la oposición) tras ser tiroteado el pasado lunes en Bogotá. Reuters
El cadáver del congresista colombiano, Luis Alfredo Colmenares, del Partido Liberal (en la oposición) tras ser tiroteado el pasado lunes en Bogotá. Reuters
Unas 60 personas, entre campesinos, soldados, policías, paramilitares y guerrilleros, murieron en Colombia durante las últimas horas en varias matanzas, combates, emboscadas y asesinatos selectivos, según informaron ayer las autoridades.
Las acciones violentas más graves se registraron en zonas rurales del municipio de Buga, en el suroeste, y en Ciénaga Grande, norte del país, en dos matanzas tras las que ha sido hallada una treintena de cadáveres.
En la zona rural de Alaska, cerca de Buga, un grupo de hombres armados, presuntamente paramilitares, en un recorrido de muerte, acusó a más de 30 campesinos de pertenecer a organizaciones de guerrilla y los fusiló.
Los hombres armados, al parecer de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lista en mano, recorrieron haciendas, caseríos, viviendas e hicieron bajar trabajadores agrícolas de un autobús que circulaba por una carretera comarcal.
El alcalde de Buga, John Jairo Bohórquez, declaró hoy que las autoridades han levantado un total de 24 cadáveres, entre ellos los de dos trabajadores jóvenes de la administración municipal, pero que, según campesinos de la región rural, hay al menos otras seis víctimas mortales en zonas más alejadas del casco urbano.
Hacia esa región fueron enviadas tropas de la III División del Ejército colombiano para perseguir a los presuntos miembros de las AUC, que disputan el dominio territorial a guerrilleros de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las autoridades del departamento del Magdalena, en el norte de Colombia, por otra parte, confirmaron ayer el hallazgo de los cadáveres de doce de los veinte pescadores secuestrados desde el martes en varias localidades de palafitos de Ciénaga Grande.
Asimismo, el congresista del Partido Liberal (en la oposición), Luis Alfredo Colmenares, fue asesinado el lunes por presuntos paramilitares derechistas cuando circulaba en su coche por una calle de Bogotá,
El presidente Andrés Pastrana, exigió ayer a las FARC el «cumplimiento de su palabra», suscrita en recientes documentos «que implican obligaciones», y dijo que «ha llegado la hora» de que esa guerrilla «dé el paso fundamental hacia la paz». Pastrana así lo exigió al abrir las sesiones de la X Reunión del Consejo Nacional de Paz en la sede presidencial, en momentos en que el país es sacudido por una escalada de violencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.