Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 11/09/2009 > 

Elio Berhanyer «La gimnasia de la memoria es lo que me mantiene en forma»

DiseñadorABCBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-En el corazón de Madrid se ofrecen: «Clases de corte y confección». ¿Pero los chicos no van ahora a clases de «design»?-Tengo mi cátedra en

Actualizado 11/09/2009 - 02:55:21
Diseñador
ABC
Blanca Torquemada
Antonio Astorga
Virginia Ródenas
-En el corazón de Madrid se ofrecen: «Clases de corte y confección». ¿Pero los chicos no van ahora a clases de «design»?
-Tengo mi cátedra en la Universidad de Córdoba y en la colección para Cibeles presento dos trajes de mis alumnos. Tengo un equipo maravilloso y hacemos más alta costura que prêt-à-porter porque los cimientos son excelentes.
-Su último desfile fue puro entusiasmo, lleno de fuerza y ritmo. Para que luego digan... ¡Silos 80 años no son nada!
-¡81, voy a cumplir 81! Con mi edad ya no hay ningún diseñador que funcione, porque podría ser Valentino pero se ha retirado. La verdad es que la música de discoteca no me gusta así que este año empezaremos el desfile con Sinatra, luego el Concierto de Aranjuez y para acabar, Pavarotti. Y además voy a hacer algo que no se ha hecho: con las maniquíes antiguas usaré ventiladores para que las gasas de mis trajes favoritos vuelen.
-La duquesa de Alba en biquini también rubrica que la edad ya no importa.
-A mí me hace mucha gracia lo de la duquesa de Alba, que es como un milagro. La vestí en los 60, cuando la fotografió Avedon en el Palacio de Liria. Y tengo clientas fantásticas como Aline Romanones que es una mujer extraordinaria y elegantísima y tampoco es ninguna niña. La cuestión es tener el cerebro joven, aunque el cuerpo esté viejo. Yo hago ejercicios de memoria, que la tengo prodigiosa, y por las noches cuando me acuesto pienso en dónde pasé tal colección, cómo fue ese viaje... Recordar es la gimnasia que me mantiene en forma.
-Frente al delirio de los hombres que no amaban a las mujeres usted las adora porque las pone guapísimas, no como otros.
-Siempre intento embellecerlas, que se sientan hermosas, apetecibles y hasta cierto punto sexys.
-¿La elegancia se compra?
-Esa no la hacemos, la pone la mujer.
-¿El glamour ha muerto?
-Se viste peor ahora, es la realidad. Los años 60 y 70 fueron mucho más glamourosos aunque en España la imagen del lujo no la tengamos al no haber alta costura. Yo intento hoy como ayer que la mujer esté hermosa, bien vestida y se sienta segura de sí misma.
-¿Su musa?
-Nunca la he tenido.
-¿Un color para este otoño en crisis?
-El rojo para las morenas, y para las rubias. más suave, como el rosa.
-¿El complemento fetiche?
-El zapato es clave. Luego, los bolsos.
-¿Siempre tacón alto?
-Pongo zapatos planos con pantalones; para el cóctel y la noche, altísimos.
-Qué no pondría jamás a una mujer.
-En pasarela, un vaquero.
-Nunca pasa de moda...
-El vestidito negro sencillo. En todo armario de mujer debería haber uno.
-Me encantan sus capas españolas. ¿Otra prenda a recuperar?
-Todas nuestras tiendas tienen ya a la venta ponchos muy grandes de lana.
-Diseñó el uniforme del mundial 82. ¿Se lanzaría a vestir un Madrid 2016?
-Tuve muchos problemas con el Mundial porque hice un uniforme amarillo y rojo y me dijeron que no, que en el norte los apedrearían, y tuve que meter blanco y hacer cambios... Estas son cosas políticas en el fondo y son una complicación como lo es la moda cuando trata de ellas, desgraciadamente.
-¿Y aún se atrevería con la arquitectura?
-Quise ser arquitecto e hice algunos pinitos como la restauración del palacio de Arcos de la Frontera que luego vendí. Siempre quiero hacer algo, pero estoy cogido por todos lados: ¡Tengo tanta cantidad de trabajo!
A sus pies _ Primero Bisutex (ifema.es) exhibe hasta el domingo trajes, joyas y complementos del diseñador cordobés; después, el día 21 en Cibeles Madrid Fashion Week, las modelos españolas más destacadas que han pasado por esta pasarela desfilarán para él
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.