Internacional

null

Hemeroteca > 11/09/2008 > 

Chávez dice que hay «varios» detenidos por un complot para derrocarlo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hay "varios" detenidos en relación con un supuesto complot para derrocarlo y asesinarlo y denunció que detrás de la conspiración está el

Actualizado 11/09/2008 - 21:34:12
Chávez tiene vigilada a la cúpula de su ejército
Chávez tiene vigilada a la cúpula de su ejército
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hay "varios" detenidos en relación con un supuesto complot para derrocarlo y asesinarlo y denunció que detrás de la conspiración está el "imperialismo". "Estamos ante una nuestra ofensiva imperialista, una ofensiva continental, en el Caribe, en Bolivia y en Venezuela", dijo Chávez en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.
El mandatario difundió las grabaciones de conversaciones de militares retirados y algunos en actividad en las cuales se hablaba de un plan para asaltar el palacio de gobierno de Miraflores.
Las grabaciones fueron sacadas al aire la noche del miÙrcoles por el candidato que apoya Chávez a la gobernación del estado de Carabobo, Mario Silva, con miras a las elecciones regionales de noviembre.
"Ya tenemos varios detenidos respecto a ese video y el Ministerio de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía Militar. Evidentemente ahí está todo el empeño. Eso es el imperio que está detrás, andan buscando la manera de detener nuestra revolución y con ello golpear a todos los procesos de cambio que están en marcha en nuestra AmÙrica, en el Caribe, en Centroamérica", señaló.
Agregó que se busca la justificación para sacarlo del poder por "cualquier vía, volando un avión, asaltando el palacio (de gobierno de Miraflores), bombardeándolo o cualquier locura". Chávez aseguró que detrás de esa "trama violenta" está la oposición venezolana y detrás de ella la oligarquía y el imperio norteamericano.
Chávez quiere «oficiales patriotas»"Tenemos un grupo de oficiales retirados y activos que están siendo interrogados. No vamos a iniciar una cacería de brujas, pero tienen que venir a explicar esto y el que haya que remover será removido, para garantizar que haya oficiales patriotas al frente de los mandos militares", indicó.
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que la denuncia del complot contra la vida del presidente será denunciado en foros internacionales porque a "medida que avancen las investigaciones conoceremos hasta qué punto están involucrados" órganos de Estados Unidos.
Agregó que el gobierno no tiene dudas de la participación de Washington en los planes contra Chávez. "Este complot contra la vida del presidente lo vamos a llevar a instituciones internacionales para que el mundo vea el rostro, los planes y testimonios que tiene la ultraderecha venezolana, donde están militares retirados y un pequeño grupos de militares activos, medios de comunicación y empresarios. Los planes son destruir la vida del presidente y la democracia venezolana", dijo.
Maduro recalcó que los testimonios están ahí y cuando avancen las investigaciones se conocerán hasta quÙ punto está involucrado el gobierno de Estados Unidos. "El complot contra el presidente tiene nombre, tiene cara, tiene identidad. Ahora que no se vengan a presentar y decir que se les está persiguiendo en Venezuela. Esto es muy grave", dijo a los periodistas.
Chávez sugirió que los planes en su contra se deben a que la oposición "está desesperada" en vista del panorama de derrota electoral en los comicios regionales del 23 de noviembre. "Seguimos trabajando. La oposición sigue desesperándose ante el avance del país, el apoyo internacional, el liderazgo de Venezuela, el aumento de las reservas internacionales", dijo Chávez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.