Madrid

null

Hemeroteca > 11/09/2007 > 

Zapatero niega a Madrid el traspaso de Cercanías que sí cede a Cataluña

A tan sólo seis meses de las elecciones generales, el presidente del Gobierno dio una de cal y otra de arena a la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, durante la reunión que durante dos

Actualizado 11/09/2007 - 08:01:32
A tan sólo seis meses de las elecciones generales, el presidente del Gobierno dio una de cal y otra de arena a la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, durante la reunión que durante dos horas mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien convocó el encuentro, el primero de la ronda de conversaciones que quiere mantener con todos los presidentes autonómicos antes de que se agote la presente legislatura.
Durante la conversación entre ambos mandatarios, dos anuncios cobraron especial interés: por un lado, la puesta en marcha de un convenio de carreteras entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, con importantes avances, pero también con algún matiz, de sentido contrario, según la lectura de cada parte. Por otro lado, la negativa de Rodríguez Zapatero a que Madrid vea traspasada la gestión de la red de Cercanías, algo que sí va a conseguir la Generalitat de Cataluña. La excusa de Moncloa es el estrecho marco competencial del Estatuto madrileño. Pero Madrid recuerda: el texto regional sí recoge la capacidad de Sol para controlar las líneas ferroviarias que tienen su recorrido por territorio madrileño. La polémica, por lo tanto, suma y sigue.
Cercanías. Las agrias relaciones entre la presidenta regional y la titular nacional de Fomento, Magdalena Álvarez, han tenido en más de una ocasión como telón de fondo el traspaso de la gestión de las líneas de Cercanías que pasan por la región.
Pero, pese las continuas reclamaciones, la última ayer a Rodríguez Zapatero, no han servido de nada. Moncloa sigue en sus trece y, pese a haber anunciado que Cataluña sí que podrá gestionar los Cercanías, se lo niega a Madrid. Esperanza Aguirre, durante la conferencia de prensa, explicó que «el próximo 10 de octubre se celebrará una reunión para que la Comunidad de Madrid participe en la gestión y planificación de inversiones y en Cercanías». La cesión total de la gestión «no está en la agenda», parece que le dijo el presidente de la Nación a la jefa del Ejecutivo madrileño. Según Aguirre, Zapatero le explicó que Madrid sería tratada como el resto de Comunidades en este sentido.
La duda, que luego sería despejada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, era si en ese trato igualitario también entraría Cataluña. Y lo dejó claro: «El presidente del Gobierno cumple sus compromisos, y recordarán que se comprometió durante el debate sobre el Estado de la Nación a transferir a la Generalitat las Cercanías», dijo. Y añadió que el Estatuto de Madrid no recoge esta posibilidad. Sin embargo, desde el Gobierno regional recuerdan que el artículo 26.1.6 del mencionado texto estipula que la competencia exclusiva sobre los ferrocarriles cuyo itinerario discurra íntegramente en el territorio de la Comunidad de Madrid es de Sol.
Carreteras. El otro gran anuncio de la jornada fue el ofrecimiento de Zapatero a firmar un convenio entre Fomento y la Comunidad en materia de carreteras antes de un mes. Ese convenio recoge acuerdos importantes en asuntos que, hasta ahora, sólo habían traído dolores de cabeza a las dos partes. La propuesta de la Comunidad llegará a Fomento en los próximos diez días, según indicó la propia Aguirre.
Por un lado, el Ministerio licitará de manera inmediata las obras de la Radial 1 (Burgos). La Radial 3 (Valencia) se ampliará hasta la localidad conquense de Tarancón. También se realizarán obras de mejoras, por valor de 400 millones de euros, en la M-40, que será, además, transferida a la comunidad. Habrá inversiones, asimismo, en cinco de las seis carreteras nacionales (A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5).
Pero la polémica llega aquí: se cerrará la M-50. ¿Dónde está el problema? En un matiz que es importante: en su comparecencia ante la prensa, Esperanza Aguirre habló de que el cierre se practicaría mediante un túnel bajo el Monte del Pardo, como venía reclamando, pese a las negativas de Fomento, desde el inicio de su primera legislatura. Pero Salgado apostilló: cierre de la M-50, sí, pero por un trazado alternativo que no suponga un impacto ambiental en la zona. Por lo tanto, la polémica se cerró en falso. En cuanto a la Radial 6 (La Coruña), Moncloa no comparte el proyecto de Aguirre, por lo que la Comunidad ha llamado a esta carretera M-61.
Obras en Sol hasta 2009. Las actuaciones que Fomento está llevando a cabo en la Puerta del Sol, para la construcción de una estación de Cercanías, se prolongarán hasta mediados del año 2009. Esta noticia causó estupor en la presidenta regional. Zapatero puso como excusa los obstáculos con las licencias municipales y por los restos arqueológicos hallados, dos asuntos que llevan resueltos desde el año pasado.
Sí a participar en Barajas. En la reunión, Rodríguez Zapatero se mostró favorable a que la Comunidad de Madrid participe en la gestión de Barajas. También dio su apoyo a la construcción de dos nuevos aeródromos en tierras madrileñas.
Seguridad. Otro de los aspectos en los que no satisfizo el presidente a Esperanza Aguirre fue en su petición de que la Comunidad de Madrid cuente con 3.500 policías nacionales y guardias civiles más, adscritos a una unidad dependiente de la Comunidad. Zapatero dijo que no porque ya ha ampliado ambas plantillas en los últimos tres años, sin tener en cuenta, según Aguirre, las jubilaciones. Elena Salgado, que fue la encargada de explicar el contenido de la reunión por parte del Gobierno nacional, dijo que, entre abril de 2004 y marzo de 2007, la plantilla de la Guardia Civil ha pasado de 2.888 efectivos a 3.270; y la de la Policía Nacional, de 7.141 a 8.604 agentes.
Sanidad. Un asunto tan controvertido como la política sanitaria no podía quedar fuera del debate. Esperanza Aguirre pidió a Zapatero que el Ministerio de Educación ampliase el «numerus clausus» en la Facultad de Medicina y el número de médicos internos residentes (MIR). «Porque ya carecemos de pediatras y de anestesistas en los siete nuevos hospitales». La respuesta de Elena Salgado, ex ministra de Sanidad, fue clara: «El año pasado se amplió un 10% el número de alumnos de la Facultad de Medicina -dijo-. Teniendo en cuenta que el periodo de formación de un estudiante de Medicina dura unos 10 años, las decisiones hubieran debido tomarse durante el Gobierno de Aznar».
Ruiz-Gallardón. Pese al tono cordial en que se celebró el encuentro -«el presidente es muy simpático, y yo también», dijo Aguirre-, ello no evitó que la jefa del Ejecutivo regional lanzara sus dardos contra Rodríguez Zapatero, del que dijo: «Le veo en campaña». Pese a lo cual, se mostró «convencida de que no va a revalidar el cargo».
En las dos horas que duró la entrevista, también les dio tiempo a hablar de otros temas de actualidad, como la proclamación de Rajoy como candidato popular a las próximas generales o el deseo de Ruiz-Gallardón de acompañarle en las listas. «Hemos hablado -confirmó Aguirre- de distintas personas de distintos partidos». Por ejemplo, de Rato, que «va a participar con toda su fuerza, que es mucha», en la victoria de los populares. No obstante, no quiso comentar nada sobre el alcalde porque «Rajoy ha dicho que no se hable de listas y yo, a diferencia de otros, soy muy disciplinada».
ETA. Aguirre y Rodríguez Zapatero no eludieron, en una jornada en que ETA volvió a intentar un atentado, abordar la cuestión terrorista. «Sigo pensando, y esto no se lo he dicho al presidente -indicó Aguirre-, que en su mente sigue estando la solución negociada, y no la derrota del terrorismo, que es la única solución».
Desmentido. La presidenta dijo que Rodríguez Zapatero había admitido «que no ha invertido en 2005, 2006 y 2007 ni un euro en obra nueva en Madrid». La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, lo desmintió: «La inversión del Estado en Madrid asciende a 2.614 millones de euros», de los cuales «1.165 se fueron a infraestructuras de transporte, 130 a medio ambiente, 80 a centros de inserción y se realizaron actuaciones en vivienda que han permitido la construcción de 7.000 viviendas protegidas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.