Internacional

null

Hemeroteca > 11/08/2009 > 

Guadalajara recibe a «los tres amigos» Capturado un narcotraficante que planeaba atentar contra Felipe Calderón

AFPStephen Harper, Felipe Calderón y Barack Obama (de izquierda a derecha), ayer en Guadalajara en la segunda jornada de la cumbre norteamericanaEUGENIO RIVERASERVICIO ESPECIALCIUDAD DE MÉXICO

Actualizado 11/08/2009 - 04:09:54
Stephen Harper, Felipe Calderón y Barack Obama (de izquierda a derecha), ayer en Guadalajara en la segunda jornada de la cumbre norteamericana | AFP
Stephen Harper, Felipe Calderón y Barack Obama (de izquierda a derecha), ayer en Guadalajara en la segunda jornada de la cumbre norteamericana | AFP
México, Canadá y Estados Unidos acordaron ayer en Guadalajara reforzar su cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga, porque «las redes delictivas transnacionales amenazan a nuestros tres países». Calderón, que ha convertido este asunto en uno de los más prominentes de suagenda, logró que la declaración final incluyera una referencia expresa a ese combate.
Bajo la vigilancia de unos 2.000 agentes de la Policía, los mandatarios se reunieron en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, la capital del occidental Estado de Jalisco.
Barack Obama, Stephen Harper y Felipe Calderón acordaron que para desmantelar las mafias de la droga «y otorgar a nuestros pueblos mayor seguridad», continuarán «profundizando la cooperación fundamentada en los principios de responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto a nuestros marcos jurídicos».
Obama dijo que los mayores violadores de los derechos humanos son «los cárteles de la droga», en un momento en que el Departamento de Estado pondera la posibilidad de negar algunos fondos de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico que forman parte de la Iniciativa Mérida, dotada con 1.400 millones de dólares, si no se garantiza el respeto a los derechos humanos en México.
Por su parte, Calderón se comprometió a mantener un respeto absoluto de los derechos fundamentales de las víctimas y los criminales. «Tenemos un compromiso claro con los derechos humanos, lo hemos cumplido, lo seguiremos cumpliendo, no por el dinero que pueda venir o no venir de la Iniciativa Mérida, no porque lo pida o lo deje de pedir un congresista norteamericano», señaló el mandatario.
La declaración conjunta incluye también un reconocimiento expreso al «compromiso y sacrificios del pueblo y del Gobierno mexicanos en el combate a los cárteles que amenazan a la sociedad», y la promesa de que ese país recibirá el pleno apoyo de los socios de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan).
Aunque esta iniciativa trilateral surgió durante el mandato de George W. Bush, Obama le ha dado continuidad y pretende afianzar desde ella algunas iniciativas de los norteamericanos para el resto de América.
En este frente podrían estar planes para impulsar en la región programas contra el cambio climático, así como algunas iniciativas contra la crisis económica.
México no logró que Canadá retirara el recién estrenado requisito de pedir visados a los mexicanos que visiten ese país, impuesto de manera intempestiva en julio. Sin embargo Ottawa ofreció a México 15 millones de dólares en cooperación policial contra las redes de lavado de dinero que alimentan el narcotráfico y para mejorar las capacidades de la Policía de México.
El telón de fondo
La crisis política de Honduras planeó en el encuentro de Guadalajara. Barack Obama criticó a los gobiernos de la región que han pedido la intervención de su país para restituir al presidente derrocado Manuel Zelaya y subrayó que con esta actitud percibe «cierta hipocresía». «Los mismos críticos que dicen que EE.UU. no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son quienes dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas», dijo Obama.
Los tres dirigentes norteamericanos reafirmaron además «nuestro apoyo al Acuerdo de San José y a los esfuerzos quedesarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho y que respete los derechos de todos los hondureños».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.