Economía

null

Hemeroteca > 11/08/2007 > 

Las Bolsas europeas y asiáticas viven una jornada negra por el contagio hipotecario

Ya el cierre de Wall Street el jueves presagiaba que la jornada del viernes no iba a ser precisamente positiva y no lo fue. Aunque no llegó a «viernes negro», los índices de las Bolsas de todo el

Actualizado 11/08/2007 - 10:35:13
Ya el cierre de Wall Street el jueves presagiaba que la jornada del viernes no iba a ser precisamente positiva y no lo fue. Aunque no llegó a «viernes negro», los índices de las Bolsas de todo el mundo se tiñeron de rojo y las pérdidas se generalizaron ante la magnitud de la crisis hipotecaria estadounidense.
El primer aldabonazo correspondió a las bolsas asiáticas, que ya contaban con la referencia no sólo del cierre precedente en Nueva York sino del pánico vivido en algunos momentos en la Bolsa australiana de Sidney, cuyo índice cayó un 3,72% al cierre de la sesión.
La siguiente en entrar en liza, Tokio, no le fue a la zaga y el índice Nikkei retrocedió un 2,37%, una de las mayores caídas del año y la constatación de que el índice de la Bolsa japonesa ha vuelto a los niveles del pasado mes de marzo.
Para colmo, el mercado se intranquilizó aún más al conocerse que el Banco de Japón también estaba inyectando liquidez al sistema financiero, siguiendo la estela de lo ya hecho en la jornada precedente por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense.
Aunque se negaba que se tratara de una acción concertada, los inversores comenzaron a percibir la auténtica magnitud del asunto al certificarse la intervención japonesa para asegurar la liquidez en el sistema.
Los mercados de Shanghai, Seúl y Hong Kong no hicieron sino confirmar la tendencia y desde la apertura dedicaron la jornada a realizar una buena purga. La excepción a la regla fue el mercado de Shanghai, cuyo retroceso al final de la sesión se limitó a un modestísimo 0,1%, lo que los analistas atribuyen a las específicas condiciones de la economía china y al hecho de que su principal mercado de valores transita por valores máximos históricos. El otro mercado chino, el Shentzen, sí se sumó a la conrriente general con una caída superior al 2%.
Sólo faltaba por comprobar la resistencia que opondría el mercado europeo a la corriente bajista después de que en la sesión previa ya habían recortado por causa del vendaval desatado en las hipotecas estadounidenses y la constatación de que entidades europeas están afectadas por la crisis.
La resistencia no duró ni unos segundos. Desde el primer momento se vió que los mercados habían quedado desbordados por la magnitud de la crisis -largamente anunciada y varias veces minimizada-.
A pesar de las llamadas de las autoridades financieras y políticas a la calma y las seguridades manifestadas por el BCE y la Comisión Europea de que no habrá impacto sobre las economías europeas, los inversores prefirieron ignorar las palabras y ceñirse a los hechos y éstos decían que el Banco Central Europeo estaba interviniendo de nuevo en el mercado para inyectar liquidez, un indicador de que las cosas no están demasiado bien.
Para colmo, el arranque de Wall Street no ayudó en absoluto a sosegar los ánimos en las Bolsas europeas. La apertura del Dow Jones fue una de las más bajistas que se recuerdan en los últimos tiempos, rozando el pánico en algunos momentos. Por ello, la última parte de las sesiones bursátiles en Europa certificó la mala jornada. El Ibex 35 se dejó un 2,59%, el Financial Times londinense bajó un 3,7% y el CAC parisino retrocedió un 3,1%. Sólo la Bolsa de Fráncfort aguantó un poco mejor la marejada y limitó sus pérdidas a un 1,5%.
Mientras tanto, en Estados Unidos el mercado tuvo varios amagos de intentar una recuperación que cada momento se vió cortada por nuevas noticias que hablaban de que la Reserva Federal volvía a inyectar liquidez. Hasta tres veces tuvo que intervenir ayer la Fed. Al final el Dow Jones contuvo sus pérdidas y las dejó en un mínimo 0,23% y todos los ojos puestos en la sesión del lunes.
Los expertos señalaron que el fin de semana debe servir de reflexión y que la jornada del lunes va a ser vital para predecir hasta dónde puede arrastrar a los mercados esta crisis.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.