Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 11/06/2009 > 

Más sobre José Luis Cerón

La espléndida nota que ABC publicó ayer, dedicada a José Luis Cerón Ayuso y debida a la buena pluma del embajador Bassols, no requiere ninguna adición. Sin embargo, me permito añadir ésta con la única

Actualizado 11/06/2009 - 03:01:09
La espléndida nota que ABC publicó ayer, dedicada a José Luis Cerón Ayuso y debida a la buena pluma del embajador Bassols, no requiere ninguna adición. Sin embargo, me permito añadir ésta con la única pretensión de subrayar su justicia desde un ángulo menos próximo al área de la política económica en que ambos demostraron -y Raimundo demuestra cada día- su perfecto dominio y en el que a menudo se juega la prosperidad o decadencia de las naciones.
Manteníamos una vieja amistad, desde nuestras juveniles creencias hispánicas; pero, carente de su dominio de la economía, me sorprendió mucho que quisiera incorporarme a su equipo como su único subdirector general cuando fue nombrado director general de Relaciones Económicas Internacionales (la REI de nuestra jerga profesional) por aquel gran talento y gran hombre que fue el ministro López-Bravo, recién llegado al Palacio de Santa Cruz en la crisis de 1969. Le advertí que sabía poco o nada del tema, quizá con excepción de las economías editorial y cinematográfica; y me contestó con unsimple «ya lo aprenderás» en su velocísimo modo de hablar a veces difícil de entender; pues era de los privilegiadosque piensan mucho más deprisa de lo que el lenguaje permite normalmente expresar. Elmismo asumió, por su importancia, la delicada negociación del primer acuerdo sobre materias de fondo que, en cuarenta años, España firmó con la URSS. Fue un texto económico; nadie dudará de que fue también un paso político.
Todo cuanto Raimundo dice es muy exacto. ¡Cuántas veces recibí sus instrucciones para los primeros acuerdos que España firmó con cinco Estadosmiembros del Pacto de Varsovia mientras él mantenía el teléfono con el que al mismo tiempo dialogaba con el ex Ministro Ullastres, embajador en Bruselas para negociar el futuro Acuerdo Preferencial del 70!Años después, como embajador en una gran capital europea, pude comprobar algo que no se ha subrayado bastante: cómo aquel Acuerdo felizmente asimétrico nos ayudó a entrar en la CEE cuyas miembros preferían este ingreso a la continuidad de un texto que valoraban -con razón- como demasiado favorable a España.
José Luis, por sus méritos, fue ministro de Comercio en el último Gobierno de Franco. Un diario español le llamó entonces «el Kissinger del comercio exterior». Atraje su atención sobre Libia donde yo estaba; enseguida, un rápido viaje suyo a Trípoli dio el impulso decisivo a la creación de Aresbank, un camino todavía existente para favorecer la inversión en España de parte de los ingentes recursos financieros que sus hidrocarburos proporcionaban -y proporcionan- al Gobierno del Coronel Gaddafi.
Gracias a José Luis por cuanto hizo, allí y en su posterior -y fecunda- actividad privada;un recuerdo muy cariñoso a Elisa y sus hijos, y la enhorabuena a Raimundo por habérnoslo recordado tan bella y atinadamente.
Carlos ROBLES PIQUER
Embajador de España
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.