Valencia

null

Hemeroteca > 11/06/2002 > 

Zaplana: «Tenemos predisposición a reformar el Estatuto de Autonomía, pero el PSOE no se atreve»

Actualizado 12/06/2002 - 23:52:07
VALENCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que su partido está «abierto y predispuesto a la reforma del Estatuto de Autonomía como ya reflejamos en el programa electoral en las pasadas elecciones».
Sin embargo, el jefe del ejecutivo valenciano considera que no está en igual posición el Partido Socialista, ya que, José Luis Rodríguez Zapatero no ha dicho que esté «dispuesto a respaldar la convocatoria de elecciones sin ningún tipo de limitación».
«Si lo hiciera, Zapatero utilizaría un arma importante a la hora de que podamos conseguir un acuerdo. Pero eso no lo dice», dijo Zaplana.
El dirigente popular fue contundente al afirmar que los socialistas practican un discurso de puertas hacia afuera y otro a nivel interno. «La dirección del PSOE no se atreve a decirle al sector nacionalista del PSPV que deje de lado la reforma porque se mueve en la contradicción».
Por todo ello, Zaplana considera que «si ahora no se dan las circunstancias adecuadas vamos a aparcar esta reforma y cambiemos todo lo demás sin renunciar a ella».
El presidente de la Generalitat Valenciana espera pues lograr una mejora sustancial del Estatuto, ya que «no tiene sentido que estemos en peores condiciones que otros desde el punto de vista estatutario».
Eduardo Zaplana propuso que impere el sentido pragmático. «Entre tenerlo todo o no tener nada hay un tramo intermedio y en este caso se puede ir haciendo camino». El jefe del gobierno valenciano recordó que «en Navarra utilizaron este sentido pragmático y mejoraron notablemente sus prestaciones estatutarias».
El problema es que comunidades como la Valenciana o Canarias podrían también sumarse a la capacidad de celebración anticipada de elecciones autonómicas, «y en España habría planteado un proceso electoral permanente».
Así pues, Zaplana considera que «ahora es más difícil realizar este proceso, que no hubiera sido tan costoso si en la transición se hubiera realizado de forma más acertada».
Zaplana cargó contra el principal partido de la oposición, ya que «los que en su momento apoyaron y votaron un Estatuto que no tiene las condiciones razonables para la autonomía de la Comunidad Valenciana, son los mismos que ahora reclaman más competencias».
El dirigente del Partido Popular considera que en su momento «no se defendieron suficientemente los intereses de la Comunidad Valenciana y ahora han provocado un debate que no tiene ninguna otra comunidad».
Por último, Zaplana recordó que los socialistas «están empeñados siempre en debates como la lengua los símbolos o las definiciones». En este sentido, destacó que el PSPV «le ha puesto a su partido un nombre contrario al que se acordó para la Comunidad en las Cortes Valencianas, en el Congreso y en el Senado».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.