Valencia

null

Hemeroteca > 11/06/2002 > 

Hallan en Calpe una escultura del siglo XVIII enterrada desde 1936

Un operario que realizaba movimientos de tierras para una construcción halló ayer de forma fortuita una escultura de mármol del siglo XVIII que había permanecido enterrada desde la Guerra Civil en las proximidades de la ermita de la partida rural de La Cometa. Es la imagen de San Joan en mármol blanco de Carrara que fue venerada desde 1717 hasta la Guerra Civil.

Actualizado 12/06/2002 - 23:52:07
ALICANTE. Se trata de una figura de Sant Joan en mármol blanco de Carrara que fue venerada en la ermita de La Cometa desde 1717 hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando a raíz de que resultara dañada durante un asalto a la capilla, un grupo de vecinos decidió enterrarla para evitar su destrucción.
El presidente de la comisión de las Hogueras de Sant Joan en La Cometa, Bernat Banyuls, reveló que la talla, de la que se ha recuperado el tronco y algunas piezas separadas, es objeto actualmente de una restauración, con el fin de que vuelva a ser exhibida en una urna de cristal en la ermita con motivo de las próximas fiestas de San Juan.
Además, se tratará de encontrar el resto de piezas dispersas en los terrenos para completarla, mediante un aparato detector ajustado a las características del mármol.
Banyuls recordó que hace dos años los miembros de las Hogueras decidieron emprender la búsqueda de esta escultura,dado que su hallazgo se había convertido en un desafío para los organizadores de las fiestas que llevan su nombre, aunque admitió que los esfuerzos fueron en vano.
Fue hace unas semanas, no obstante, cuando un operario que trabajaba en una construcción urbanística se topó con esta talla durante un rutinario movimiento de tierras, y dio aviso del hallazgo.
Tras su rehabilitación, la talla dieciochesca convivirá en la ermita calpina con otra escultura de Sant Joan donada por un habitante de la vecina localidad de Benissa en 1943, que sirvió para suplir la antigua talla de mármol de Carrara.
Retablos de Richarte
Este descubrimiento viene a unirse al realizadi por la conselleria de Cultura y Educación, a través de la Dirección General de Patrimonio Artístico, quien esta semana ha descubierto las pinturas originales del retablo mayor de la Iglesia Parroquial del Pilar y San Lorenzo, obra del pintor Antonio Richarte. Los lienzos se creían perdidos desde la Guerra Civil y han sido recuperados como resultado de una revisión del inventario de dicha iglesia. En breve, Patrimonio procederá a su restauración. La conselleria de Cultura procederá a la restauración de las 10 pinturas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.